Desmontan organización que habría lavado $11.000 millones con turistas

La red criminal convencía a colombianos de viajar a México con todos los gastos pagos y traer consigo entre $20.000 y $80.000 dólares que eran declarados ante la Dian. Nueve de sus miembros fueron capturados y las autoridades tienen identificados a 27 de los viajeros.

Redacción Judicial
19 de junio de 2019 - 09:27 p. m.
Quien se aventurara a hacer el viaje, recibía 510.000 pesos colombianos, según la Fiscalía y, al volver con los dólares, les daban hasta $3 millones de pesos. / Archivo
Quien se aventurara a hacer el viaje, recibía 510.000 pesos colombianos, según la Fiscalía y, al volver con los dólares, les daban hasta $3 millones de pesos. / Archivo

La Fiscalía anunció que capturó a 9 personas que harían parte de una organización dedicada al lavado de activos en una nueva modalidad que llamaron “hormiga”. Según dijo el ente investigador, la modalidad consistía en que enviaban a colombianos de diferentes ciudades a México para que volvieran al país con dólares. El dinero era declarado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con el diligenciamiento del formulario 530, que debe ser llenado por los pasajeros de cualquier vuelo internacional, y así pasaba como lícito.

Según explicó el fiscal delegado para las finanzas criminales, Andrés Jiménez, los capturados, “de manera recurrente, se encontraban ingresando al país sumas de dinero, las cuales declaraban y consignaban en el formulario 530”. La Dian alertó a la Fiscalía, que empezó a perfilar económicamente a los viajeros para ver por qué ingresaban tan altas sumas de dinero y las investigaciones “darían cuenta de que, a través de esta modalidad, por lo menos 27 personas ingresaban diariamente con divisas provenientes de México, y cada una declaraba entre $20.000 y $80.000 dólares”, añadió Jiménez. 

La organización reclutaba a personas de diferentes ciudades, los convencía de “viajar a México bajo la fachada de ser turistas durante una semana, con todos los gastos pagos, para, posteriormente, regresar al país con el dinero”, aseguró el fiscal delegado. Cuando les vendían la idea, les aseguraban que solo tendrían que traer USD$25.000, pero, una vez en México, les subían la cifra hasta a USD$80.000 y por toda la operación, quien se aventurara a hacer el viaje, recibía $510.000, según la Fiscalía y, al volver con los dólares, les daban hasta $3 millones.

El ente investigador aseguró que la organización funcionaba con varios roles: los reclutadores, los turistas y hasta abogados que instruían a quienes aceptaran viajar en cómo evadir las preguntas de las autoridades. Por ejemplo, si les preguntaban de dónde sacaban el dinero, presentaban excusas como, “que habían vendido inmuebles en México, que habían recibido préstamos para montar centros de estética o de alimentos orgánicos”, explicó Jiménez. 

Entre las pruebas en contra de esta estructura criminal, la Fiscalía tiene interceptaciones en las comunicaciones de varios miembros de la organización. En uno de los audios se escucha la conversación entre quien sería uno de los abogados y una turista preocupada por qué hacer en caso de ser descubierta. El hombre le dice:

—El policía judicial te va a preguntar lo mismo que ya te enseñaron y ahí es donde tú tienes que decir "sí, sí, sí" y pararte de una. Bien juiciosa, pues, bien bella. Nosotros estábamos aquí afuera, pero entonces ya nos movemos.

Bajo esta modalidad, se habrían lavado $11.000 millones o su equivalente en dólares, US$3,6 millones y por los hechos ya fueron capturadas 9 personas en Manizales, Medellín y Bogotá. A todos, la Fiscalía les imputará cargos por lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, cohecho por dar y ofrecer, concierto para delinquir con fines de lavado de activos, y cohecho propio. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar