Después del triunfo del No, María Fernanda Cabal retiró demanda contra pregunta del plebiscito

La representante a la Cámara del Centro Democrático aseguró que la justicia se demoró mucho en dar una decisión de fondo frente a la acción judicial.

La representante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Cabal retiró la demanda presentada en la Corte Constitucional en contra de la pregunta del plebiscito por la paz. La decisión la tomó tras considerar que el alto tribunal se había demorado mucho en tomar una decisión en la acción judicial.

“La justicia en este asunto no actuó de manera pronta y eficaz”, precisó la congresista del Centro Democrático al pedirle a la Corte Constitucional que no estudie la demanda. La solicitud se presenta después del triunfo del No en las votaciones celebradas el pasado domingo.

En la demanda radicada en septiembre pasado la congresista aseguraba que la pregunta decretada por el presidente Juan Manuel Santos era “sugestiva y confusa”, lo que podía incidir en la votación puesto que los colombianos habían sido engañados sobre los contenidos de los acuerdos firmados entre Gobierno y Farc.

Por competencia el Consejo de Estado le envió a la Corte Constitucional las demandas presentadas por los senadores del Centro Democrático, Alfonso Hoyos y Paloma Valencia, y el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez en contra de la resolución que estableció la pregunta del plebiscito.

El alto tribunal deberá definir si estudia las acciones judiciales o si sus demandantes, tras la celebración de la jornada electoral, retiran las respectivas demandas.