Destacados juristas respaldan a la Corte Suprema en caso Uribe

En un mensaje enviado a la opinión pública, reconocidos abogados pidieron que se respeten los procesos que se adelantan en el alto tribunal, teniendo en cuenta que es la mayor autoridad judicial en el país.

La Corte Suprema de Justicia adelanta un proceso contra el senador Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno.Archivo

Destacados abogados del país manifestaron publicamente su rechazo a un comunicado, publicado el pasado 5 de agosto en el diario El Tiempo, en el que algunos militares y partidarios del Centro Democrático cuestionaron el proceso que se adelanta en la Corte Suprema en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno.

“Nuestro rechazo enérgico al comunicado insultante y calumnioso publicado en El Tiempo el pasado domingo 5 de agosto en contra de la Corte Suprema de Justicia, suscrito por algunos empresarios e industriales y congresistas del Centro Democrático que, amparados en sus simpatías políticas por el Senador Álvaro Uribe Vélez, han cuestionado sin prueba alguna la independencia, autonomía y rectitud de los magistrados de la Sala Penal y desconocido la autoridad de su Sala”, señaló el comunicado firmado por  los juristas.

(Lea también: El expediente contra Uribe)

El mensaje firmado por Ramiro Bejarano Guzmán, Rodrigo Uprimny, Cesar Julio Valencia Copete, Alfredo Beltrán Sierra, Catalina Botero Merino, Gustavo Gómez Aranguren, ente otros, expresa su apoyo, confianza y respeto a la justicia colombiana  y a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.  Asimismo, solicitaron que cesen los ataques a este alto tribunal: “exhortamos a quienes pretenden desprestigiarla para que cesen en sus viscerales e infundados ataques y permitan que la mano serena de la más alta autoridad judicial imparta justicia sin presiones mediáticas o partidistas".

No se construye país ni se contribuye al fortalecimiento de la democracia, denigrando de los jueces, ni llamando a la opinión pública a que reaccionen contra las decisiones judiciales”, agregaron los juristas en el comunicado.

La investigación contra Uribe

 

El 17 de septiembre de 2014, el congresista Iván Cepeda promovió un debate sobre el paramilitarismo en Antioquia y divulgó los testimonios de dos excombatientes que hicieron señalamientos al expresidente Álvaro Uribe. Ese mismo día, Uribe acudió a la Corte y denunció a Cepeda por abuso de función pública, fraude procesal y calumnia. Cuatro años después la Corte se abstuvo de investigar a Cepeda y ordenó hacerlo contra Uribe por manipulación de testigos. El pasado 25 de julio el asunto terminó en una citación a indagatoria al expresidente en medio de un enorme revuelo político y judicial.

La Corte Suprema de Justicia expidió un comunicado de prensa en el que aclaró que los congresistas Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada serán escuchados en indagatoria por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, pero antes de presentarse a la diligencia tendrán la oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen. Además, el caso tendrá el acompañamiento y la vigilancia de la Procuraduría General de la Nación y los dos congresistas contarán con tiempo suficiente para preparar su defensa frente a los cargos que el alto tribunal ahora les está imputando.

(Le puede interesar: Las confesiones de 'El Tuso')

La indagatoria en contra de los congresistas Uribe y Prada quedó fijada para el próximo mes de septiembre. La defensa de ambos políticos presentaron una recusación en contra de los magistrados que los investigan, que aún está por resolverse en la Sala Penal de la Corte. 

Este es el texto completo del comunicado:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Los suscritos firmantes de este comunicado, profesionales del derecho de todas las tendencias políticas, manifestamos y comunicamos a la opinión pública

1.-Nuestro rechazo enérgico al comunicado insultante y calumnioso publicado en EL TIEMPO el pasado domingo 5 de agosto en contra de la Corte Suprema de Justicia, suscrito por algunos empresarios e industriales y congresistas del Centro Democrático que, amparados en sus simpatías políticas por el Senador Álvaro Uribe Vélez, han cuestionado sin prueba alguna la independencia, autonomía y rectitud de los magistrados de la Sala Penal y desconocido la autoridad de su Sala de Instrucción compuesta por tres de sus magistrados para tomar la decisión de llamar a indagatoria al expresidente para que como cualquier otro ciudadano respetuoso de la Constitución y la ley, responda por hechos por los cuales está obligado a dar explicaciones .

2.- Renovamos nuestra confianza y respeto en la justicia colombiana y en particular en los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al mismo tiempo que exhortamos a quienes pretenden desprestigiarla para que cesen en sus viscerales e infundados ataques y permitan que la mano serena de la más alta autoridad judicial imparta justicia sin presiones mediáticas o partidistas.

3.-  Los mecanismos procesales brindan los espacios para dar argumentos serios y contrastables que permitan la defensa y descargo del Senador Uribe Vélez, o de cualquier otra persona que sea llamada a responder por sus actos. No es posible hablar de una cultura de la legalidad si, al mismo tiempo, socavamos la confianza social en estos métodos de discusión jurídica. Si lo hacen las élites políticas, no hay razón para exigirle confianza y lealtad al derecho al grueso de la ciudadanía.

4.- No se construye país ni se contribuye al fortalecimiento de la democracia, denigrando de los jueces, ni llamando a la opinión pública a que reaccionen contra las decisiones judiciales. Esa es una opción que ningún ciudadano de bien puede prohijar, porque por ese camino se expone la supervivencia del mismo Estado de Derecho. En consecuencia, exhortamos a todos los colegas y también a las otras Cortes y jueces a que asuman la defensa vigorosa de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y de la dignidad y majestad de la justicia.

RAMIRO BEJARANO GUZMAN

RODRIGO UPRIMNY

CESAR JULIO VALENCIA COPETE

ALFREDO BELTRAN SIERRA

CATALINA BOTERO MERINO

GUSTAVO GÓMEZ ARANGUREN

NESTOR OSUNA PATIÑO

AIDA PATRICIA HERNÁNDEZ SILVA

GUSTAVO GALLON GIRALDO

MAURICIO LUNA BISBAL

CARLOS PERDOMO GUERRERO

ANA BEJARANO RICAURTE

CARLOS MALAGON

DIEGO EDUARDO LÓPEZ MEDINA

MARIA VICTORIA CALLE

JORGE IVÁN PALACIO

COMISIÓN COLOMBIANA DE JURISTAS.

GUILLERMO OTÁLORA LOZANO

FELIPE PÉREZ CABRERA

PAULA SAMPER