Destituido e inhablitado por 13 años diputado que insultó al Chocó

El dirigente político es recordado por su frase: "la plata que uno le mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo".

La Procuraduría Regional de Antioquia destituyó e inhabilitó con 13 años para ejercer cargos públicos al diputado antioqueño Rodrigo Mesa Cadavid por su responsabilidad en el cargo de falsedad en documento público.

Según el Ministerio Público, el dirigente político incurrió en una falta gravísima en la presentación de su hoja de vida con relación a su formación académica, puesto que indicó que era periodista de profesión, sin embargo nunca adelantó dichos estudios.

En las pruebas recolectadas y presentadas en audiencia pública, se indicó que el diputado le mintió a la Asamblea del Valle con la presentación de dicho documento.

Según el fallo de primera instancia, el diputado había manifestado haber cursado 10 semestres de periodismo y tener tarjeta profesional, sin embargo se comprobó que nunca habia ido a la Universidad, y que además, tampoco terminó el bachillerato.

“Se evidenció falsedad en su hoja de vida en el registro de la información relacionada con la formación básica secundaria y profesional. En este sentido, la Procuraduría cuestiona al señor Mesa la falta al deber de revisar cuidadosamente la información que firma y autentica, máxime sus datos personales”, precisó.

El Ministerio Público señaló que el diputado también obstaculizó las investigaciones puesto que el formato de hoja de vida del disciplinado fue alterado en su primer folio en un lapso de un mes, afectando el normal desarrollo de la investigación.

“Considera el Ministerio Público que el disciplinado infringió con su actuar la Ley 734 de 2002 y traicionó la confianza que le depositaron el Estado y la comunidad para cumplir la delicada misión de representar a la sociedad”, se aclara.

Igualmente fue sancionado disciplinariamente por las expresiones agraviantes que utilizó para referirse a una iniciativa de la Asamblea Departamental de girar aportes al departamento del Chocó.

Vale recordar que el pasado 10 de mayo, el diputado aseguró que “la plata que uno le meta al Chocó, es como meterle un perfume a un bollo”, lo cual ocasionó una gran polémica en las comunidades afrocolombianos y los habitantes del departamento ubicado en el occidente de Colombia quienes consideraron esas declaraciones como un "insulto" y un atentado contra la dignidad.

El diputado libertal presentó recurso de apelación el cual tendrá que resolver un procurador disciplinario en segunda instancia en las próximas semanas.