Publicidad

Destituido ex director de DAS Jorge Noguera

La Procuraduría General de la Nación, que adoptó la medida, también lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 18 años.

El Espectador
16 de noviembre de 2007 - 04:55 p. m.

Por colaborar a la creación y sostenimiento de grupos armados al margen de la ley, uso indebido de bienes públicos e incremento patrimonial injustificado, la Procuraduría General de la Nación destituyó de su cargo y lo inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos durante 18 años, al ex director del DAS Jorge Noguera Cotes.

En decisión adoptada por el propio jefe del Ministerio Público, Edgardo Maya Villazón, la Procuraduría encontró además que Noguera incurrió en acciones indebidas para obstruir la gestión de las autoridades y también deliberadamente provocó retardos en la actuación del Estado para enfrentar a los grupos criminales.

Como se recordará, las acusaciones contra el ex director del DAS fueron el principio del escándalo judicial que hoy se conoce como la parapolítica. Hacia octubre de 2005, el ex director de informática del DAS Rafael García, entonces procesado por alterar los archivos digitales del organismo para favorecer a barones de la droga, la emprendió contra Jorge Noguera acusándolo de colaborar con los grupos paramilitares.

Aunque Jorge Noguera renunció a la dirección del DAS y pasó a ocupar un cargo diplomático en Italia, su acusador Rafael García no dio tregua en sus denuncias, y finalmente la Fiscalía y la Procuraduría se ocuparon del caso. Hoy Noguera permanece detenido en la cárcel de La Picota, en espera de que en su proceso penal se defina si debe ir o no a juicio.

Por lo pronto, en decisión de primera instancia, la Procuraduría acaba de destituirlo. Sus argumentos seguramente serán sumados al proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar