Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 1 hora

Destituyen al policía que filmó a modelo en estación de Policía de Cali

Otros cuatro agentes (un subteniente, un subintendente y dos patrulleros) están siendo investigados por la Fiscalía.

Archivo particular

El subintendente que filmó y publicó el video de la modelo caleña Katherine Martínez fue destituido este jueves. Además, otros cuatro agentes están siendo investigados por la Fiscalía por el hecho sucedido en la estación de Meléndez, ubicada en el sur de Cali, el pasado 26 de julio: un subteniente, otro subintendente y dos patrulleros.

“La Policía no permite ninguna conducta que sea inapropiada, mucho menos en este caso que se trata de la mujer en tema de género. Las investigaciones están abiertas y las decisiones se tomaron en el caso del Policía que filmó el video y lo hizo público”, aseguró un vocero de la Policía Metropolitana de Cali.

También dijo que al interior de la Policía se realizará un plan de sensibilización a los agentes sobre temas de género. (Lea aquí: Me dijeron que mostrara mis partes íntimas para liberarme: modelo acosada por policías).

El pasado lunes la Procuraduría abrió investigación preliminar, después de recibir la denuncia presentada por Martínez. El Ministerio Público consideró que “el irrespeto por la dignidad humana no puede ser tolerado en un estado constitucional social y democrático de derecho”.

Los hechos sucedieron el pasado 24 de julio. Según denunció la joven, los policías aprovecharon que estaba bajo los efectos del alcohol para llevársela de una cancha de tejo. La subieron a una patrulla y la llevaron hasta la estación de Policía en el sur de Cali. (Le puede interesar: Procuraduría abrió indagación por video de modelo en estación de Policía de Cali).

Martínez contó durante una entrevista a Semana que “me dijeron que me subiera el vestido y les mostrara mis partes íntimas para que me pasaran la silla y que me quitaran las esposas. Y así fue, apenas terminé de hacer todo eso me quitaron las esposas y me pasaron la silla”.

Después que se conociera lo que pasó, Élmer Montaña, abogado de la modelo y miembro de la Fundación Defensa de los Inocentes, escribió una carta dirigida al comandante Hugo Casas en la que exhortó a la institución para que ofreciera disculpas públicas, como una medida de “reparación simbólica”. Montaña aseveró en la misiva que esta situación “provoca temor por lo que pueda suceder en adelante, con la puesta en vigencia del nuevo Código de Policía”.