Destituyen e inhabilitan por 15 años a Omar Figueroa

La sanción disciplinaria de la Procuraduría se toma luego del escándalo en la DNE.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años al exdirectror de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Omar Figueroa por su participación en las irregularidades que rodearon la entrega de bienes incautados al narcotráfico.

El Ministerio Público consideró que existen elementos materiales suficientes para determinar que el exfuncionario incurrió en omisión de sus funciones cuando fungía como subdirector de Bienes de la DNE.

Figueroa era investigado disciplinariamente por permitir que un empresario adquiriera un bien de manera irregular. “La exigencia de constituir la mencionada póliza a los depositarios revestía la mayor importancia teniendo en cuenta que un manejo inadecuado de los bienes y/o de los recursos provenientes de éstos, deriva en un detrimento del bien y/o sociedad a ellos entregado”, precisa el pliego de cargos.

La Procuraduría señala que otro caso se presentó con Zaira Samira Villamil, también depositaria del Chinauta Resort, quien habría pagado de igual forma gastos de peaje, gasolina, viáticos de un viaje a Cartagena, un curso de mercadeo y venta de servicios hoteleros y cuentas de consumo de su celular.

También habría permitido el incremento injustificado del patrimonio de Luis Fernando Vargas (depositario de la finca La Argentina), ya que este pagó con cargo a la producción del bien, gastos de peaje y gasolina y presuntamente reportó una diferencia menor de cantidades de cosecha de café correspondiente al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2008, hechos de los que habría estado enterado el señor Figueroa Reyes.

De otra parte se investiga también al exdirectivo porque al parecer no habría revocado la designación de Pabón y Villamil, así como la designación de  Luis Fernando Vargas depositario de la finca La Argentina, pese a estar enterado de que estos no constituyeron una póliza global que garantizara el manejo de los bienes y recursos entregados a ellos en depósito.