Destruyen 11 laboratorios para el procesamiento de base de coca en Putumayo

Dichas construcciones, de acuerdo con la Policía Antinarcóticos, pertenecían al grupo armado organizado residual Frente 48 de las disidencias de las Farc y del grupo delincuencial conocido como los “Pipas”.

Redacción Judicial
22 de septiembre de 2018 - 02:35 p. m.
Los 11 complejos ubicados y destruidos, explicó el director de Policía Antinarcóticos, general Fabián Cárdenas, tienen un costo que supera los $9 mil millones. / Cortesía
Los 11 complejos ubicados y destruidos, explicó el director de Policía Antinarcóticos, general Fabián Cárdenas, tienen un costo que supera los $9 mil millones. / Cortesía

Once laboratorios para el procesamiento de base de cocaína fueron destruidos en las últimas horas por la Policía Antinarcóticos en zona rural de los municipios de Puerto Asís y la Hormiga, en Putumayo, y en San José de Fragua, en el departamento del Caquetá.

Una llamada anónima a la línea 167 antidrogas alertó a los uniformados de la ubicación de estas construcciones ilegales, que se encuentran cercanas a regiones del país donde predominan grandes concentraciones de cultivos ilícitos. (Le podría interesar: Destruyen laboratorio que procesaba cinco toneladas de cocaína al mes)

Las autoridades, de acuerdo con sus labores de inteligencia, establecieron que dichas infraestructuras pertenecían al grupo armado organizado residual Frente 48 de la disidencia de las Farc y del grupo delincuencia conocido como los Pipas.

Además de los 11 laboratorios ilegales, la Policía Antinarcóticos también encontró 83 galones de gasolina, 15 galones de ácido sulfúrico, 20 prensas rusticas, 58 kilos de sulfato de amonio, 145 kilos de cemento y 50 kilos de hoja macerada. (Lea también: Martín, el perro que salvó a varios erradicadores de caleta con explosivos)

Igualmente, en un segundo operativo las autoridades capturaron a una persona que transportaba 13.9 toneladas de hidrocarburos por medio de un puesto de control ubicado en una estación de servicio en la vía que conduce de La Plata (Huila) al municipio de Inza (Cauca).

Las investigaciones de la Policía Antinarcóticos arrojan que sustancia, al parecer, pretendía llegar hacia laboratorios ilegales de procesamiento de cocaína. Durante el operativo, igualmente, se inmovilizó un tractocamión. La sustancia tenía un valor aproximado de $ 312 millones, con la que se evitó la producción de 7 toneladas de cocaína, explicaron las autoridades. (Le sugerimos: Se han destruido más de 1.000 laboratorios de cocaína en lo que va corrido del año)

“Afectamos las finanzas criminales de estas organizaciones narcotraficantes en el país, teniendo en cuenta que los 11 complejos ubicados y destruidos tienen un costo que supera los $9 mil millones”, aseguró el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Laurence Cárdenas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar