Destruyen 27 laboratorios para el procesamiento de cocaína en Putumayo

Los complejos ilegales pertenecían a la estructura criminal conocida como 'La Constru'.

Cortesía Policía Antinarcóticos

En desarrollo de una operación contra el narcotráfico, las autoridades reportaron el hallazgo y destrucción de un enorme complejo de producción de cocaína instalado en la espesa selva del Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador.

Se trata de 27 edificaciones ubicadas en los municipios de Orito, Valle del Guamuez y Puerto Caicedo, de las que –según las autoridades- saldrían anualmente entre 48 y 50 toneladas de droga.

En los procedimientos se incautaron 616 kilogramos del alcaloide, cerca de una tonelada de base y 16 mil galones de insumos líquidos, utilizados para el proceso de oxidación del estupefaciente y que eran vertidos indiscriminadamente a los ríos San Miguel, San Juan y Putumayo.

De acuerdo con la información de inteligencia recopilada en los lugares intervenidos, la estructura conocida como ‘La Constru’, sería la responsable de ese emporio criminal. Asimismo se estableció que desde allí enviaban la cocaína hacia Brasil, para moverla a África, o la transportaban a las costas del Pacífico colombiano y ecuatoriano, para sacarla en lachas rápidas a Centroamérica.

En desarrollo de la operación –en la que participó Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada-, fueron detectadas varias comunicaciones entre dos cabecillas de ‘La Constru’, ‘Imperio’ y ‘Sagui’, en las que daban instrucciones desesperadas para evadir la ofensiva de la Fuerza Pública e intentar rescatar parte del producto ilegal.

Alias ‘Niño Grande’, ‘Gallero’ y ‘El Guerro’ serían los jefes máximos de esa organización narcotraficante, vinculada a 300 homicidios en la región, además de dinamitar en varias oportunidades la infraestructura energética y petrolera en Putumayo, y atacar a las autoridades en sus desplazamientos”, señaló el coronel Ricardo Alarcón, subdirector de la Policía Antinarcóticos.

Por último, el oficial señaló que éste es uno de los mayores complejos destinados a la producción de base y clorhidrato de cocaína desmantelado en los recientemente en ese departamento y confirmó que además se realizaron cinco incautaciones en Caquetá, Huila y el Magdalena Medio, zonas utilizadas de paso para el transporte de los alijos esperados en Urabá por ‘Gavilán’, segundo en la estructura del ‘Clan del Golfo’.

Temas relacionados