Destruyen cinco 'narco' laboratorios de Farc y ELN

Lucha contra el narcotráfico

Las estructuras ilegales fueron ubicadas en zona rural de los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Tropas del Ejército reportaron la ubicación y destrucción de cinco laboratorios para la fabricación de pasta base de coca que pertenecían a las Farc y uno al ELN.

De acuerdo con el informe preliminar, dos laboratorios fueron ubicados en la vereda Raudal Viejo del municipio de Valdivia, departamento de Antioquia, mientras que el tercer laboratorio fue halado en la vereda la Bejuquilla del municipio de Cáceres.

Según fuetes castrenses, las estructuras ilegales pertenecían a la compañía “Jair Aldana Baquero” del Frente 36 de las Farc, que delinque en esa zona.

El cuarto laboratorio que pertenecía al frente de guerra “Darío de Jesús Ramírez” del ELN fue ubicado en la vereda las Alemanas en el municipio de Valdivia, Antioquía.
Estos cuatro laboratorios contenían gran cantidad de insumos líquidos y sólidos, entre los que se destacan 36 canecas plásticas de 55 galones, 197 galones de base de coca, 4750 kilogramos de hoja de coca picada, 47 galones de gasolina, 125 kilogramos de cemento, 1 semillero con más de 5 mil matas de coca, 10 galones de ACPM, 72 galones de urea, 2 prensas metálicas, 1 bomba para fumigar, 10 metros de manguera, 50 kilogramos de nitrato de amonio y una báscula; todo este material fue destruido controladamente.

Por otra parte, el Batallón de Combate Terrestre N°02 de la Brigada Móvil N°24 destruyó el quinto laboratorio ubicado en la quebrada Chispas en el municipio de Tierralta, Córdoba. Este laboratorio pertenecía al frente 58 Mártires de las Cañas de las Farc y contenía 275 galones de pasta de coca en proceso, 11 canecas plásticas y 330 galones de base de coca.

Simultáneamente, las autoridades incautaron y destruyeron 150 kilogramos de Sulfato de Amonio en el sector conocido como Frasquillo del municipio de Tierralta, Córdoba. El sulfato de Amonio era transportado por delincuentes comunes que al ver la presencia de las tropas abandonaron el material.
 

Temas relacionados