Publicidad

Detalles de la reunión en La Habana sobre desaparecidos

Adriana Arboleda y Yanette Bautista presentaron en Cuba una lista de recomendaciones para tratar el tema de los desaparecidos.

María José Medellín Cano / Santiago Martínez Hernández
19 de marzo de 2016 - 04:06 a. m.

El pasado 15 de marzo la mesa de diálogos de La Habana recibió las recomendaciones que organizaciones de víctimas y familiares recopilaron para que en Colombia se determinen objetivos claros para tratar el tema de la búsqueda de los desaparecidos. Representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Mesa de Trabajo de Desaparición Forzada respondieron a la petición que cuatro meses atrás había hecho la mesa de diálogos cuando firmaron el acuerdo 062 para esclarecer los miles de casos de desaparecidos en el país.

Adriana Arboleda, representante de la Corporación Jurídica Libertad para los Derechos Humanos, y Yanette Bautista, de la Fundación Nydia Érika Bautista, fueron dos de las invitadas para presentar sus recomendaciones. En entrevista con El Espectador relataron cómo se gestionó el viaje a Cuba y dieron detalles sobre lo que pasó en la reunión, que fue a puerta cerrada.

¿Por qué se dio este viaje?

Adriana Arboleda: Fue a raíz de la firma del acuerdo 062 en octubre del año pasado en La Habana. En él se acordó, entre otras cosas, la urgencia de buscar a los desaparecidos de Colombia y dio un plazo para que, en cuatro meses, la Comisión Nacional de Búsqueda presentara un plan de recomendaciones con la participación de las víctimas. El problema es que nosotros les pedimos a ellos que nos presentaran un balance de su trabajo y nunca pasó. Decidimos organizar la Mesa de Trabajo de Desaparición Forzada, con la ayuda de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU).

¿Y cómo se prepararon para el viaje?

Yanette Bautista: La CCEEU organizó una serie de reuniones en las que participaron más de 500 víctimas y 90 organizaciones de derechos humanos. Con ellos planteamos las necesidades y recomendaciones que recopilamos en un documento de 25 páginas y eso fue lo que presentamos en La Habana. Trasnochamos muchísimo escribiendo ese informe. Nosotras viajamos el lunes pasado y el día anterior seguíamos puliendo los datos y nuestra presentación para sacarle el mayor provecho. Carlos Valdés, director de Medicina Legal, fue el primero en avisarme que yo estaba invitada a Cuba y diez días antes del viaje recibí la invitación formal firmada por Sergio Jaramillo. Me preocupaba un poco que la Mesa no tuviera más participación en Cuba. Pero después nos enteramos de que había un cupo más y se decidió que Adriana Arboleda viajara.

Si la Comisión de Búsqueda era la que debía presentar las recomendaciones en La Habana, ¿por qué terminaron ustedes también en esa reunión?

A.A.: Nosotros tenemos una discusión con la Comisión de Búsqueda, pues en diez años no ha hecho mucho. Con ellos no se ha avanzado en atender el tema de la búsqueda de los desaparecidos. Es más, una de las recomendaciones que hicimos es que se elimine esta, entidad pues no hay voluntad política y no estamos contentos con su trabajo. Por eso nos separamos de ellos y presentamos un informe diferente.

Y.B.: Es más, la presentación que hizo el defensor del Pueblo encargado, Alfonso Cajiao, quien además es el presidente de esta Comisión, me pareció muy floja y precaria. Se nota que es una persona que no conoce los acuerdos ni el tema de desaparición forzada. Yo quedé desilusionada por eso.

Además de este episodio, ¿pasó algo en la reunión que las sorprendiera?

Y.B.: Sí. Mientras hablaba Gloria Gómez, nuestra compañera que trabaja en Asfaddes, el general Jorge Enrique Mora, negociador y quien representa a las Fuerzas Militares en la Comisión de Resolución del Conflicto, se paró de la mesa y algo les dijo al oído a Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, y se retiró. Esa reunión estaba planteada para no tener interrupciones, pero cuando Gloria terminó de hablar, De la Calle pidió un receso. Al regresar al salón para continuar con nuestra intervención, el general no regresó.

¿Supieron por qué pasó eso?

Y.B.: No. Nosotras estábamos nerviosas porque ya había llegado el momento clave de expresarles a los de la mesa de negociación todo lo que con tanto esmero y trabajo habíamos logrado en Colombia. Después reflexionamos por qué se había retirado el representante de los militares, un actor muy relevante en la entrega de los desaparecidos. Lo que yo creo que pasó es que no quiso escucharme a mí. El general Mora fue uno de los militares que se opusieron a que el caso de mi hermana Érika Nydia Bautista se investigara por la justicia penal ordinaria, él quería que el caso quedara en los juzgados militares. Pero no sabemos con certeza. Esa explicación solo la tiene él.

(Yanette Bautista se involucró al tema de los desaparecidos cuando le tocó vivir en carne propia el suplicio de tener un familiar desaparecido. Su hermana, Nydia Érika Bautista, fue desaparecida el 28 de agosto de 1987. Su cuerpo fue hallado tres años después y, aunque nadie ha sido condenado por este caso, la justicia sigue tratando de establecer si miembros de la fuerza pública tuvieron que ver con este crimen).

Teniendo en cuenta las recomendaciones que presentaron, ¿cuánto tiempo creen que va a durar la búsqueda de todos los desaparecidos en Colombia

A.A.: En Argentina, por ejemplo, se dice que hay tres mil desaparecidos y llevan 30 años buscándolos. Como lo planteamos en nuestras recomendaciones, lo importante es la creación de la Unidad de Búsqueda, que debe tener una duración mínima de diez años. Obviamente entre más capacidad, más presupuesto, más personal técnico exista, vamos a poder avanzar más rápido. No sabría decir un tiempo exacto, porque en Colombia tenemos un agravante muy complicado y es que cada día siguen sucediendo nuevas desapariciones.

¿Creen que hay voluntad política para que sus recomendaciones sean escuchadas y el problema de los desaparecidos cobre la importancia que se merece en el país?

A.A.: Hasta ahora no la ha habido. Somos un país con muchas normativas, tal vez el país con más normas frente a la búsqueda de desaparecidos, pero nosotros detenemos la eficacia en la aplicación. Nada de eso se aplica en la realidad.

Y.B.: Yo temo que no la haya, que no se le dé el alto nivel de importancia que este tema necesita en Colombia. Pero estamos esperanzados con el acuerdo y con las recomendaciones que hicimos, pues son muy contundentes. De todas maneras, tenemos el derecho de seguir exigiendo que nuestros familiares aparezcan. Vamos a seguir luchando, así tengamos que salir a las calles a gritar los nombres de nuestros desaparecidos.

 

Por María José Medellín Cano / Santiago Martínez Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar