Detalles de la muerte del exsecretario de educación de Córdoba en 2014

Después de dos años de investigación forense, Medicina Legal acaba de confirmar que José Miguel Chica murió estrangulado. La Fiscalía ya investiga el caso.

Redacción Judicial
05 de diciembre de 2016 - 05:08 p. m.

El cuerpo de José Miguel Chica fue hallado en la tarde del 11 de junio de 2014 en una carretera entre Montería y Planeta Rica (Córdoba). La muerte causó conmoción en la comunidad pues ese mismo día, quien era el secretario de Educación de Córdoba, debía cumplir una cita en la Fiscalía por sus supuestos vínculos con el supuesto "cartel de la educación en Córdoba". Dos años después de los hechos, Medicina Legal acaba de confirmar que la muerte del funcionario fue causada por asfixia.

La muerte de José Miguel Chica ocurrió en tiempos revueltos en Montería. Por esa época, ya se había denunciado el desfalco de unos $200 mil millones, dinero que se debía invertir en el sistema de educación del departamento. El nombre del entonces exsecretario empezó a sonar por su supuesta culpabilidad. Sin embargo, antes de morir, Chica habría logrado comprobar que su firma había sido falsificada y que nada tenía que ver con ese cartel de la educación.

“El estudio se demuestra que la muerte es producto de una asfixia por compresión de las estructuras cervicales. Esto se denomina estrangulamiento por cuerda y esa es la causa de la muerte”. Esas fuerons las palabras exactas de Carlos Valdés, director de Medicina Legal, quien agregó que la investigación por la muerte del exfuncionario continuó con el paso del tiempo pues en un primer momento no fueron hallados signos externos de lesión y por eso se planteó la hipótesis de que Chica habría sido envenenado.

Con la información revelada por Medicina Legal, se reabre otro capítulo de lo que sucedió hace dos años en Córdoba, un expediente que, de acuerdo con El Heraldo, han sido  vinculados y capturados una jueza, tres exsecretarios de educación municipal y departamental, dos exsecretarios de juzgados civiles y por lo menos 15 abogados.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar