Publicidad

Detalles sobre el juicio disciplinario por el caso de Dimar Torres

En la audiencia la abogada de las victimas insistió en que Torres era una persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario. Por el contrario, la defensa de los militares pidió reevaluar esta condición y advirtieron que la escena del crimen fue adulterada.

01 de agosto de 2020 - 12:09 a. m.
Dimar Torres, excombatiente de las Farc, fue asesinado el 22 de abril de 2019. / Cortesía.
Dimar Torres, excombatiente de las Farc, fue asesinado el 22 de abril de 2019. / Cortesía.
Foto: Cortesía

Esta mañana se llevó a cabo el juicio disciplinario que la Procuraduría adelanta por el asesinato del excombatiente Dimar Torres. La Procuraduría delegada para la Fuerza Pública pretende determinar si cabe una sanción disciplinaria en contra de los soldados profesionales Cristian Casilimas, Yorman Buriticá Duarte y William Castrillón, el coronel (r) Jorge Armando Pérez y el cabo segundo Daniel Eduardo Gómez. Entre los alegatos de conclusión, la abogada Aura Fajardo insistió en el reconocimiento de Dimar Torres como persona protegida. Por otro lado, el abogado de los militares indicó que la escena del crimen fue contaminada.

(En contexto: Por asesinato del excombatiente Dimar Torres, un coronel y tres soldados del Ejército irán a juicio)

La defensa de los cinco militares implicados en el presunto asesinato y posterior ocultamiento del cuerpo de Torres, solicitó que el homicidio del excombatiente se estudie como un homicidio regular y no como un homicidio en persona protegida tal como lo ampara el Derecho Internacional Humanitario. Además, pidieron que se desvincule del proceso al coronel Jorge Armando Pérez y los tres soldados profesionales. Jairo Andrés Santos, abogado de estos últimos, con base en testimonios recopilados de otros uniformados, dio detalles sobre la inocencia de los soldados Cristian Casilimas, Yorman Buriticá Duarte y William Castrillón.

De acuerdo con Santos, la fosa donde supuestamente pretendían ocultar el cuerpo de Dimar Torres había sido cavada como trinchera o para enterrar la basura. “Los huecos que encontró la comunidad son conocidos como bunkers que son utilizados para enterrar la basura o para atrincherarse y evitar ser blanco del enemigo. Esta es una zona roja”. Además, aseguró que la pala y las otras herramientas encontradas en el lugar del asesinato, son utilizadas por los militares en estas labores.

El abogado defensor también recalcó que el soldado Yorman Buriticá nunca se alejó de un pelotón que esa noche tenía como misión destruir un laboratorio de cocaína. Esta versión iría en contra de lo dicho por el subteniente Javier Blanco, quien en varias ocasiones ha asegurado que Buriticá tomó distancia del pelotón y regresó con las botas mojadas. En cambio, Santos afirma que Blanco no reaccionó de ninguna manera cuando el soldado Yorman Buriticá le reportó que el cabo segundo Daniel Gómez, había asesinado al excombatiente.

Además, advirtió que la escena fue adulterada luego de que la comunidad confiscara las herramientas en el lugar y que, la mañana siguiente, el cuerpo del excombatiente fue encontrado cubierto por una sábana blanca.

(Le puede interesar: Después un año de la muerte de Dimar Torres, solo hay un condenado por el crimen)

El cabo Daniel Gómez es el único condenado penalmente por el crimen de Dimar Torres. Al ser el autor material del crimen, un juez le impuso una condena de 20 años de prisión. En medio del juicio disciplinario, su defensa aceptó su culpabilidad pero pidió que se replantee la condición de persona protegida que ha amparado el crimen del excombatiente.

¿Las razones? Según los abogados defensores de los cinco militares, Torres era cultivador de coca y participaba en extorciones, además de ser supuestamente un miembro activo del Ejército de Liberación Nacional (ELN). A su vez, los cinco militares tienen un proceso penal abierto. Según la Fiscalía, Gómez habría actuado motivado por el coronel Jorge Armando Pérez, quienes con otros militares habían creado un grupo de WhatsApp para seguirle la pista a Torres.

De acuerdo con la abogada defensora del coronel, a pesar de que se comprobó la existencia de este grupo en la aplicación, no existen pruebas que indiquen que Pérez participó alguna vez en este. “Se según la Corte Constitucional los pantallazos no son pruebas electrónicas y su validez es opacada”, concluyó la abogada. El próximo 11 de agosto a las 9.00 de la mañana se dará a conocer el fallo disciplinario en contra de los uniformados.

Dimar Torres fue asesinado el 22 de abril de 2019 en el municipio de Convención (Norte de Santander), Las primeras versiones indicaban que el homicidio había sido probocado en medio de un forcejeo. Pasaron siete meses para que se revelara que el excombatiente había sido asesinado por el cabo Daniel Gómez, en un supuesto acto de venganza orquestado por un coronel del Ejército.

El pasado mes de enero, la Fiscalía radicó el escrito de acusación contra el coronel en (r) del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita y los soldados profesionales Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexánder Buriticá Duarte y William Alarcón Castrillón, según lo informó este diario. Con esta actuación se formalizó que el ente investigador llevaría a juicio a los cuatro uniformados que habrían planeado conjuntamente el asesinato del excombatiente de las Farc.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar