Detectan faltante de combustibles por $664 millones en Batallón del Ejército

La Contraloría estableció que en 2016 el Batallón cerró con una existencia de 73.784 galones, pero, al reanudarse el control para 2017, solo se reportaron 3.636. Una diferencia de 70.148 galones. Ejército explicó que ya tenían conocimiento de estos hechos.

Redacción Judicial
05 de febrero de 2018 - 08:14 p. m.
La Contraloría manifestó que no recibió evidencias sobre la diferencia de 70.148 galones, que evidencia un faltante superior a los $500 millones.  / Archivo particular.
La Contraloría manifestó que no recibió evidencias sobre la diferencia de 70.148 galones, que evidencia un faltante superior a los $500 millones. / Archivo particular.

La Contraloría General detectó faltantes de combustibles por $664 millones en el Batallón de Transportes No.1 Batalla de Tarapaca, en Bogotá. El organismo de control fiscal realizó una actuación a los contratos de combustible, los libros control de combustible diésel y las entradas de vigencia 2016. Al revisar el libro de combustibles, donde se evidencia el manejo de la partida fija asignada al Batallón de Transporte, se detectaron irregularidades en cuanto a pérdida de existencias de ACPM.

Conforme al examen de ingreso mensual de combustible a partir de contratos suscritos con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, y de salida del mismo debido a aprovisionamiento al parque automotor de la unidad militar investigada, el organismo de control estableció que el libro de combustibles cerró 2016 con una existencia de 73.784 galones, pero al reanudarse el control para 2017 solo se reportaron 3.636.

Ni tampoco, dice la Contraloría, recibió evidencias sobre la diferencia de 70.148 galones, que evidencia un faltante superior a los $500 millones –con un galón de combustible diésel a $7.137–. “El examen al mismo libro denotó otra diferencia de 180 galones, producto de la discrepancia de cifras entre el ingreso reportado para julio de 2016 en los registros respectivos, y la sumatoria de combustible realizado en dos entregas por parte de la Agencia Logística.

Igualmente, en la unidad militar involucrada en la denuncia, la Contraloría detectó una salida de 3.528 bonos de gasolina (por $50.000 cada uno) con destino a la oficina de apoyo Logístico del Batallón de Transporte, el 19 de febrero de 2016. “Indagadas las dependencias destinatarias, no reportan información ni de la existencia de los bonos ni la identidad de quienes los redimieron, lo que incrementa en $163 millones más el faltante fiscal”, explica la Contraloría.

¿Qué responde el Ejército?

El Ejército Nacional, por medio de un comunicado, manifestó que por estos hechos se han creado tres misiones de trabajo con el propósito de evaluar las supuestas irregularidades: la 033 del 23 marzo, la 074 del 28 de junio y la 122 del 8 de noviembre de 2017. Informes que, explican, han generado la apertura de nueve investigaciones disciplinarias, una administrativa y han vinculado a siete oficiales y suboficiales del Ejército. 

Estos hechos, según el Ejército, los adelanta el Juzgado 75 de Instrucción Penal Militar. “Estas investigaciones han contado con el seguimiento detallado. Por lo anterior la Fuerza llamó a calificar servicios a cuatro oficiales, quienes estaban involucrados en este hecho”, explicó la entidad castrense. Y agregó que desde el año pasado la Procuraduría y la Fiscalía ya tienen conocimiento de estas supuestas conductas Ilícitas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar