Detectan plan de las Farc para atentar contra Uribe

El presidente Juan Manuel Santos ordenó reforzar la seguridad del exmandatario.

Este martes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó el hallazgo de un plan de la guerrilla de las Farc para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe.

“Por instrucciones del Presidente Juan Manuel Santos, esta mañana junto con el Director de la Policía, General Palomino, me reuní con el expresidente Álvaro Uribe, para informarle sobre un plan que se detectó para atentar contra su vida, por parte de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc”, dijo el jefe de la cartera de la Defensa.

Pinzón señaló además que la Policía y la Fiscalía General de la Nación están evaluando la información hallada.

“El presidente Santos ordenó, que el esquema de seguridad actual del ex presidente Uribe y de su familia que compromete a cerca 300 funcionarios, se haga todo lo necesario para garantizar la seguridad e integridad del ex mandatario y protegerlo, así como llegar a los responsables de estas amenazas”, agregó.

El pasado 8 de noviembre, la policía capturó a Diego Fernando Quevedo Lozada, alias ‘Caremango’, quien según las autoridades estaría planeando atentar contra los hijos del exjefe de Estado.

La detención se produjo en la vereda El Paraíso en jurisdicción del municipio de Algeciras, donde este presunto guerrillero se hacía pasar por un comercializador de leche para despistar a las autoridades que lo buscaban desde más de un año.

De acuerdo al informe oficial, alias ‘Caremango’, jefe de milicias de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc, había estado en una cárcel de alta seguridad, pero fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

Mediante labores de inteligencia del Ejército se logró establecer que Quevedo Lozada pretendía efectuar un plan para secuestrar a Gerónimo y Tomás Uribe.

Horas más tarde, el expresidente Uribe se pronunció sobre el hecho. "Doy las gracias a las Fuerzas Armadas, me protegen mucho", dijo el exmandatario.

Indicó que su seguridad siempre ha estado bien, a la vez que destacó que "este país por la vía democrática,sin supeditarse al terrorismo, puede resolver todos los problemas".