Detención domiciliaria para el alcalde de Bello, procesado por falsificar su título de bachiller

César Suárez Mira, quien fue capturado el pasado jueves, es procesado por los delitos de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso y falso testimonio.

Un juez de control de garantías cobijó con detención domiciliaria al alcalde de Bello (Antioquia) Cesar Suárez Mira, quien es procesado por presuntamente haber presentado un documento de bachiller falso. El mandatario municipal quedará suspendido de su cargo mientras se adelanta el proceso penal en su contra.

En una audiencia reservada la Fiscalía General le imputó los delitos de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso y falso testimonio. El exconcejal de Bello, León Mario Bedoya, aseguró que el alcalde presentó documentación falsa cuando inscribió su candidatura.

El excabildante, quien fue también el denunciante, Suárez Mira presentó un diploma del colegio Bolívar de Bello del año 1994. Sin embargo, la misma Institución educativa reportó que el nombre del alcalde electo no aparece en el registro y que los nombres del rector y el secretario que aparecen en el documento nunca trabajaron allí.

En las actas oficiales aparece un diploma de bachiller de Suárez Mira del colegio Jorge Eliécer Gaitán del año 1989. “Es decir que tiene títulos por todas partes”, manifestó el exconcejal, quien después de presentar sus denuncias hace un año fue víctima de un atentado.

El columnista de ElEspectador, Yohir Akerman ha publicado dos artículos relacionados con las falsedades en los documentos presentados y las influencias que se habrían movido para ocultar estos hechos. En repetidas oportunidades Suárez Mira rechazó estas acusaciones. 

Temas relacionados