Detención domiciliaria para el juez que le otorgó la libertad a 'Kiko' Gómez

La Fiscalía General le imputó los delitos de fraude procesal y prevaricato por acción.

Tras cuatro días de audiencia, un juez de control de garantías ordenó la detención domiciliaria para el juez 22 civil municipal de Barranquilla, Abelardo Tercero Andrade, quien le otorgó la libertad al exgobernador de La Guajira, Francisco Gómez Cerchar tras avalar un recurso de “habeas corpus” presentado por su defensa.

En la diligencia judicial, que se adelantó a puerta cerrada y se le impidió el acceso a los medios de comunicación y público en general, el funcionario judicial determinó que por sus quebrantos de salud el juez debe permanecer en su residencia, aceptando así los argumentos presentados por su defensa.

El abogado defensor aseguró que desde el pasado 24 de abril, después que fuera capturado por agentes del CTI en Barranquilla, tuvo que ser trasladado a un centro médico tras sufrir un problema coronario y presentar una tensión baja. La Fiscalía General le imputó los delitos de prevaricato por acción y fraude procesal, los cuales no aceptó.

Para la Fiscalía Genera se presentaron irregularidades en la decisión del juez puesto que no tenía la potestad para fallar el recurso jurídico presentado por la defensa del exmandatario. El nombre del funcionario judicial es conocido por haber dejado en libertad a varios comandantes de la banda criminal de Los Urabeños. 

En contra del juez municipal existen actualmente 16 investigaciones disciplinarias. En diferentes oportunidades el funcionario judicial aseguró que actuó en derecho al momento de fallar el recurso presentado por el exmandatario departamental, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde octubre de 2013.

“Actué en derecho, miren el fallo y de ahí saquen sus decisiones”, le manifestó en su momento el juez a los periodistas tras la expedición de la decisión judicial. La Fiscalía General recapturó a Gómez Cerchar argumentando que existía una medida de aseguramiento en su contra por un tercer proceso.

El exgobernador de La Guajira se encuentra privado enfrentando un proceso por su presunta participación en el crimen de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y su escolta.

Igualmente enfrenta un juicio por el crimen del concejal de Barrancas, Luis López Peralta. Gómez se ha declarado inocente de estos casos y ha denunciado la existencia de testigos falsos en los dos procesos penales.