Detenido exgobernador Álvaro Cruz por carrusel de contratación

La Fiscalía le imputará tres delitos por el pago de un soborno de $800 millones para la entrega de un contrato vial.

Redacción Judicial
02 de octubre de 2015 - 11:49 a. m.
Detenido exgobernador Álvaro Cruz por carrusel de contratación

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron en su domicilio en el norte de Bogotá al exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas. En las próximas horas será presentado ante un juez de comtrol de garantías para la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.

El exmandatario departamental, quien renunció a su cargo para enfrentar el proceso penal, se encuentra actualmente en el búnker de la Fiscalía General. En los últimos meses, por medio de su defensa, estaba negociando un preacuerdo con el ente investigador en el que se comprometia a entregar el dinero que había entregado para garantizar la emtrega de un contrato.

Según la investigación de la Fiscalía General, Cruz Vargas habría ordenado el pago de 800 millones de pesos para que la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para que se le entregara un contratO de reparcheo para la empresa en la que fungía como represenante legal. Una comisión directa de 250 millones de pesos, según manifestó Iván Hernández Daza, se la habría entregado personalmente el ahora procesado.

Al exgobernador le imputarán los cargos de cohecho, interés indebido en celebración de contratos y abuso de confianza. A mediados de agosto Cruz renunció a su cargo por la investigación que adelanta la Fiscalía General en su contra. Pese a que en un momento negó cualquier tipo de responsabilidad en estos hechos asegurando que se trataba de un homónimo luego reconoció ser la persona que aparecía en los documentos de la empresa ICM Ingenieros.

A principio de 2015, Noticias Caracol reveló una serie de documentos que al parecer habrían sido firmados por Cruz como representante de la firma ICM Ingenieros para la compra de unos predios en Estados Unidos. Los cabos sueltos empezaron a atarse y así fue como el ente investigador conoció que ICM Ingenieros e Incoasfaltos conformaron la Unión Temporal Asfaltos 2009, la misma que recibió un contrato por valor de $24.000 millones para pavimentación y reparcheo de Bogotá en 2009.

Fue en ese escenario que Cruz terminó enredado, pues la Fiscalía tiene pruebas de que para la adjudicación de ese contrato se pagaron coimas por $800 millones a los concejales Andrés Camacho, Orlando Parada e Hipólito Moreno (ya condenados por el carrusel), y a Iván Hernández Daza, entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV), sentenciado tras aceptar cargos.

Esto con el fin de garantizar la entrega del contrato de pavimentación y reparcheo en la capital de la República que tuvo un costo de $24 mil millones. El ente investigador cuenta con declaraciones que vinculan a Cruz de haber ordenado directamente el pago de sobornos a los entonces concejales Andrés Camacho Casado, Orlando Parada e Hipólito Moreno -todos condenados por el 'carrusel'- además, de Iván Hernández Daza, entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV), sentenciado tras aceptar cargos.

"Durante los meses de diciembre a febrero de 2009 el señor Álvaro Cruz Vargas entregó a varios funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial y a concejales que manejaban dicha entidad dineros con el fin de que fueran favorecidas las uniones temporales asfaltos 2009, quienes eran adjudicatarias de contratos para la prestación del servicio de asfaltos para la ciudad de Bogotá", precisó el fiscal tercero delegado ante la Corte al anunciar la citación.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar