En 34 allanamientos

Detienen a 121 personas acusadas de delitos informáticos en el país

La operación, realizada en coordinación con la Policía, se extendió durante doce días e incluyó 34 allanamientos, con el objetivo de desmantelar bandas acusadas de hurtos, estafas y otros delitos por medios electrónicos.

Entre los detenidos está Óscar Peñalosa, quien presuntamente suplantaba correos de entidades del Estado e instalaba virus en computadores para "apropiarse" de la información financiera.Cortesía

La Fiscalía General capturó, en las últimas horas, a 121 personas en 16 departamentos del país acusados, al parecer, de cometer delitos informáticos. En algunos casos, de acuerdo con el ente investigador, llegaron a robar $2.900 millones. (Le podría interesar: La aplicación para hacer denuncias ante la Policía por internet)

La operación, realizada en coordinación con la Policía, se extendió durante doce días e incluyó 34 allanamientos, con el objetivo de desmantelar bandas acusadas de "hurtos, estafas y otros delitos por medios electrónicos", detalló la Fiscalía en un comunicado.

En uno de los casos, según la información, fueron arrestadas nueve personas en las ciudades de Valledupar (Cesar), Montería (Córdoba) y Barranquilla (Atlántico), que hacían parte de una organización conocida como Los Carceleros.

Entre los detenidos, explicó la Fiscalía, está Óscar Peñalosa, quien suplantaba correos de entidades del Estado e instalaba, presuntamente, virus en computadores para "apropiarse" de la información financiera. (Le sugerimos: Lanzan aplicativo para denunciar delitos web contra menores)

De esta forma, esa banda habría llegado a robar $125 millones a la cárcel La Picaleña de la ciudad de Ibagué, capital del departamento de Tolima. La Fiscalía estima que el total de los hurtos de esa banda fue de $2.900 millones de pesos.

De igual forma, las autoridades detuvieron a dos personas que robaron unos $100 millones a un programa de vivienda social en Bucaramanga y otros siete que, tal parece, se apropiaron de $280 millones de una compañía multinacional.

Los 121 detenidos serán presentados ante jueces de garantías y la Fiscalía los investigará por delitos como concierto para delinquir, hurto por medios informáticos, acceso abusivo al sistema informático y violación de datos personales. Asimismo, se les señala por daño informático, transferencia no consentida de activos y uso de software malicioso. (Lea también: Así trabajará el nuevo centro de ciberseguridad de la Policía Nacional)

Según cifras de la Fiscalía, durante este año se han presentado 15.181 denuncias por delitos informáticos, lo que representa un aumento de 68,5 % respecto al año pasado, cuando se denunciaron 9.011 delitos. Las ciudades donde más se presentan estos hechos son Bogotá (Cundinamarca) con 4.805 denuncias, seguida por Medellín (Antioquia) con 1.831 y Cali (Valle del Cauca) con 1.490.