Detienen a 23 supuestos narcotraficantes en Guatemala, México, Colombia y Ecuador

Este operativo trasnacional contra el narcotráfico buscaba desarticular la supuesta red con vínculos en Colombia, Ecuador, Costa Rica y México, y que tenía como destino final de la droga Estados Unidos.

-Redacción Judicial con información de EFE.
14 de agosto de 2018 - 02:25 p. m.
La detención de cuatro personas en diversos operativos realizados este martes, mientras que ocho fueron detenidas en Ecuador, otras tantas en Colombia y tres en México. / Archivo EFE.
La detención de cuatro personas en diversos operativos realizados este martes, mientras que ocho fueron detenidas en Ecuador, otras tantas en Colombia y tres en México. / Archivo EFE.

Al menos veintitrés presuntos narcotraficantes fueron detenidos este martes en Guatemala, Ecuador, México y Colombia, en el marco de un operativo conjunto que tenía como fin desarticular la estructura conocida como Arpón de Neptuno, que transportaba droga con destino a Estados Unidos. (Le podría interesar: Detienen a 51 presuntos narcotraficantes en frontera entre Perú, Colombia y Ecuador)

El Ministerio Público de Guatemala informó, por medio de un comunicado, la detención de cuatro personas en diversos operativos realizados este martes, mientras que ocho fueron detenidas en Ecuador, otras tantas en Colombia y tres en México. Este operativo trasnacional contra el narcotráfico buscaba desarticular la supuesta red con vínculos en Colombia, Ecuador, Costa Rica y México, y que tenía como destino final de la droga Estados Unidos.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, que coordinó esta diligencia contra una red que opera en los departamentos de Escuintla, San Marcos, Chiquimula y Guatemala, en Guatemala, aseguró que las actividades de este grupo se originan en Colombia, de donde proviene la droga. De ahí, "es transportada por distintas vías (aire, mar y tierra) y pasa por Guatemala previo a su destino final: Estados Unidos de América". (Lea también: Detenidas tres personas pedidas por narcotráfico en España)

Es por ello que, este martes, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, realizó 32 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Zacapa, Chiquimula y San Marcos, para desarticular a este grupo "que está vinculado al tránsito internacional de drogas con otros países".

"Por ello, este operativo se realiza en coordinación con Colombia, Ecuador y México para desarticular la estructura ", agregó el ente fiscal, que apuntó que el pasado mes de junio las fiscalías de los cuatro países firmaron un acuerdo de colaboración. Los detenidos en Guatemala fueron identificados como Juan Carlos Anleu, Wilhelm Aarón de León Villagrán, Henri Noel Hernández García y Alonzo Porfirio Rabanales de León. (Le sugerimos: Detienen en Bogotá a cuatro presuntos narcos solicitados en extradición por EE.UU.)

El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales. Las autoridades guatemaltecas incautaron el año pasado una cifra récord de 13.659 kilos de cocaína, que superaron los 12.818 de 2016. (Quizás le interese: Detienen a dos colombianos en República Dominicana por narcotráfico)

Por -Redacción Judicial con información de EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar