Publicidad

Detienen a Nini Úsuga, hermana de Otoniel y jefa de finanzas del Clan del Golfo

La detención fue hecha en una operación conjunta entre la Fiscalía, Interpol y la Policía. Esta había sido liberada a finales de 2020 y tenía en su contra una Circular Roja.

18 de marzo de 2021 - 02:31 a. m.
Nini Jhoana Úsuga, alias La Negra, es señalada por las autoridades de ser la persona de confianza de Otoniel.
Nini Jhoana Úsuga, alias La Negra, es señalada por las autoridades de ser la persona de confianza de Otoniel.

En la noche de este miércoles, el presidente Iván Duque anunció la captura de Nini Jhoana Úsuga, alias La Negra. Esta era la hemana de alias Otoniel y la jefa de finanzas del narcotráfico del Clan del Golfo. Además de felicitar a las autoridades que participaron del operativo (Policía, Interpol y Fiscalía), el primer mandatario recordó que esta tenía en su contra una circular roja de Interpol.

Úsuga fue detenida en Sabaneta, Antioquia, y es solicitada por la justicia estadounidense por cargos relacionados con el narcotráfico. Según las autoridades, “La Negra” era la responsable del lavado de activos de los dineros producto del envío de droga a diferentes partes del mundo. Asimismo, debido a los lazos familiares, esta sería la persona de más confianza de Otoniel, Antonio Úsuga David.

De acuerdo con el primer mandatario, que recordó que “El que la hace la paga”, este es uno de los golpes más duros que se le ha dado al Clan del Golfo. Hasta hace unos meses, Nini Jhoana Úsuga estuvo detenida pagando una condena por concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento y fraude procesal.

En diciembre, la que sería la mano derecha de Otoniel recuperó su libertad luego de que un juzgado de ejecución de penas determinara que esta ya había cumplido su pena. Esta había sido condenada a 9 años de prisión por los cargos mencionados anteriormente. Sin embargo, esta no había cumplido la totalidad de su pena, pues esta fue emitida a mediados de 2014.

Nini Úsuga tiene un historial de entradas y salidas de prisión. En 2013, esta fue detenida por sus vínculos con el Clan del Golfo, también conocidos como las AGC. En su captura, las autoridades encontraron más de $6.000 millones y documentación relacionada con la contabilidad del grupo armado. Sin embargo, un mes después salió por la puerta grande la cárcel con una boleta de libertad irregular.

Puede ver: Alias “Platino”, el narco de “Otoniel” que fue extraditado a EE.UU. con los secretos del Clan del Golfo

En 2014, esta fue recapturada en 2014 y meses después fue condenada. Aunque estuvo desde ese entonces en prisión, fueron varios los recursos que presentó para intentar salir de prisión. Fueron varias tutelas, un habeas corpus y varias solicitudes de libertad por su supuesta condición de madre cabeza de hogar. Sin embargo, a finales de 2020, fue dejada en libertad.

Ahora las autoridades la detuvieron de nuevo, y según la información entregada, esta nueva detención va acompañada de un pedido de extradición. Esta sería la segunda del círculo cercano a Otoniel enviada a Estados Unidos, pues el 3 de enero fue enviado alias Platino a dicho país.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar