Detienen en Bogotá a narcotraficante pedido en extradición por España

Se trata de Helmer Gonzalo Chávez Rusinque, quien era requerido mediante circular roja por España por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Foto Archivo

Las autoridades detuvieron en Bogotá a un supuesto narcotraficante solicitado en extradición por España por sus presuntos vínculos con una red que tenía tentáculos en varios países europeos, informaron este martes fuentes judiciales.

El arresto de Helmer Gonzalo Chávez Rusinque se produjo en el aeropuerto El Dorado de la capital colombiana durante el desarrollo de una operación en la que participaron la Fiscalía, las oficinas de la Interpol en Madrid y en Italia y la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA.

Un comunicado de la Fiscalía señala que Chávez "era requerido mediante circular roja por el Reino de España por el delito de tráfico ilícito de drogas".

La Fiscalía indicó que existen indicios de que el detenido participó en al menos tres transacciones de drogas ilícitas realizadas en España e Italia para las cuales fueron utilizados camiones con matrícula italiana.

Según las autoridades, Chávez enviaba cocaína desde Colombia a España en donde servía de puente para otras bandas de narcotraficantes asentadas en Nápoles (Italia).

Las investigaciones señalan que Chávez "hacía parte de una organización criminal" que pretendía, entre otras cosas, introducir en el sistema financiero español "las ganancias obtenidas con las actividades ilícitas", agrega el informe de la Fiscalía.

Temas relacionados