Detienen en Costa Rica a cuatro presuntos miembros de las Farc

El Organismo de Investigación Judicial decomisó además 35 armas y más de 400 kilos de cocaína.

La policía de Costa Rica detuvo a cuatro colombianos presuntos miembros de la guerrilla de las Farc, durante un opertativo en varios puntos de San José en los que decomisó 35 armas y más de 400 kilos de cocaína, informaron las autoridades.

Tras ser alertados por agentes antidrogas estadounidenses, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) montó una operación que incluyó el allanamiento de algunas viviendas y una armería en tres barrios residenciales de la capital costarricense, entre la noche de este jueves y la madrugada de este viernes, según la institución.

El OIJ precisó en sus cuentas de redes sociales que al parecer los colombianos, que se encuentran detenidos en las celdas del OIJ, forman "parte de una celula de las Farc".

En las casas donde las autoridades costarricenses realizaron las capturas, se detuvo también a un costarricense y se decomisaron 400 kilos de droga y 35 armas, según Marisel Rodríguez, vocera del OIJ.

Según los primeros reportes, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) suministró la información sobre un grupo que se dedicaba al tráfico de drogas y armas, y el OIJ infiltró agentes que pactaron la compra de cocaína y un lote de armas, entre ellas fusiles y revólveres.

Las Farc, principal guerrilla de ese país con entre 7.000 y 8.000 combatientes, llevan adelante en Cuba desde noviembre de 2012 negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero sin que se haya decretado un cese al fuego en Colombia.