Por detrimento patrimonial de $21 mil millones denuncian a Emilio Tapia

El contratista fue señalado de incurrir en irregularidades en el proceso de contratación en dos importantes obras en Bogotá.

Ante la Fiscalía General fue radicada una denuncia penal en contra del contratista Emilio Tapia por presuntamente haber incurrido en una serie de irregularidades en la obtención, celebración y ejecución de dos grandes proyectos en la capital de la República y en el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Según los documentos revelados por La FM, en la denuncia presentada por la Red de Veedurías Ciudadanas (RedVer) se acusa al contratista de un detrimento patrimonial superior a los 21 mil millones de pesos por la celebración indebida de dichos contratos.

En el primer contrato se indica que Tapia logró la adjudicación de un multimillonario convenio para el desarrollo del proyecto "Renovación Urbana San Victorino Centro Comercial" con la Empresa de Renovación Urbana, ERU, el cual logró bajo la figura de intermediador para varias compañías de personas del municipio de Sahagún, Córdoba, de donde es oriundo.

En el primero documento presentado por La FM se indica que el polémico contratista logró que estas personas suscribieran un acuerdo de contratación y confidencialidad para la ejecución de dicho mega proyecto en la capital de la República. "Los contratantes reconocerán a los contratistas el doce por ciento (12%) del derecho que tiene la comercializadora, dentro del negocio, es decir, sobre 60 % que es su participación". (Ver Abren investigación contra Emilio Tapia por incumplir contratos con Invías)

Igualmente se señala “que el contratante reconoció a los contratistas el doce por ciento (12%) del cien por ciento (100%) de las primas que se reciban por la comercialización de los espacios comerciales del proyecto mencionado".

Dicha metodología de contratación, según la Contraloría Distrital, produjo un detrimento patrimonial de 15 mil millones de pesos.

El otro polémico contrato

Emilio Tapia también fue denunciado por los contratos adjudicados al Instituto Nacional de Vías (Invías) para el desarrollo de proyectos viales a través de convenios administrativos en varios municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Caldas los cuales fueron incumplidos generando un detrimento de seis mil millones de pesos.

"Se solicite a los jueces de la República para que exijan a la Fiscalía que requiera al señor Tapia Aldana el pago de de los 6 mil millones que obtuvo del Invías, así como los 15 mil millones de pesos representados Según la Contraloría Distrital el detrimento a los ciudadanos por el proyecto de Renovación Urbana en San Victorino”, precisa uno de los apartes de la denuncia presentada por La FM, 

Por estos hechos Tapia fue denunciado por los delitos de celebración indebida de contratos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.