Las deudas de 'El Socio'

El capo fue detenido después de ser deportado de Estados Unidos.

El capo Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, detenido el martes. / Policía
El capo Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, detenido el martes. / Policía

Dos condenas por los delitos de concierto para delinquir y porte y trafico ilegal de armas, además de varios procesos por narcotráfico, son las cuentas pendientes del capo Eduardo Restrepo Victoria, alias El Socio, capturado hoy martes en el aeropuerto Eldorado en el preciso momento en el que pisó suelo colombiano.

El Socio fue detenido después de ser deportado a Colombia proveniente de los Estados Unidos, país donde pagó una condena de 4 años y 6 meses de prisión por los cargos de tráfico de estupefacientes y lavado de activos.

A El Socio, capturado en Subachoque (Cundinamarca) en julio de 2006 y extraditado a Estados Unidos al año siguiente , la justicia colombiana lo señala como financiador e incluso miembro del bloque Tolima de las autodefensas. El Socio habría llegado hasta la cúpula del bloque Central Bolívar y habría sido uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.

Uno de sus guardaespaldas, Róbinson Javier Guilombo, fue testigo dentro del proceso contra el expresidente del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo por sus vínculos con esta facción paramilitar. Aunque El Socio siempre negó sus vínculos con Gómez Gallo, el testimonio de Guilombo fue esencial para que condenaran al excongresista a 9 años de prisión.

Asimismo, a El Socio se le ha relacionado con los narcotraficantes Wílber Alirio Varela, alias Jabón, y Henry Loaiza, alias El Alacrán . Él habría sido el contacto del cartel del norte del Valle en el Tolima y habría fungido de testaferro y socio de algunos de sus capos en el tráfico de estupefacientes hacia Perú, México y Estados Unidos.

Al parecer, producto de estas actividades ilícitas, obtuvo varios edificios en Ibagué, carros lujosos, restaurantes, discotecas y la finca Palma del Río, ubicada a las afueras de la capital del Tolima. Ahora deberá acudir a los estrados judiciales y saldar sus deudas con la justicia.

Temas relacionados