contenido-exclusivo

Develaremos participación de militares en el crimen de mi padre: hijo de Jorge Freytter

Jorge Adolfo Freytter fue asesinado hace 18 años en Barranquilla. Su hijo presentó una denuncia en España por el crimen en el que habrían participado paramilitares y miembros del Gaula de la Policía y Ejército.

Jorge Adolfo Freytter fue asesinado hace 18 años en Barranquilla. Cortesía

Jorge Adolfo Freytter fue asesinado hace 18 años. El profesor y sindicalista de la Universidad del Atlántico hizo parte del grupo de docentes de Barranquilla que fueron asesinados por sus ideas políticas presuntamente por la alianza entre paramilitares y Fuerza Pública.

Este martes, con el proceso de Freytter tanto en la justicia colombiana y en la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), uno de sus hijos, Jorge Freytter, decidió denunciar el crimen de su padre ante la justicia española. En una querella de 25 páginas, el joven hizo referencia a las demoras en el caso de su padre y la impunidad en la que estarían varios de los posibles implicados.

Jorge Freytter hijo, que tiene ciudadanía española, aprovechó el principio de jurisdicción universal contemplado en el ordenamiento español para presentar la denuncia en dicho país. En la denuncia, que narra el homicidio ocurrido el 28 de agosto de 2001, se evidencia la presunta vinculación de agentes estatales en el crimen.

(Puede ver: Por primera vez, denuncian ante justicia española el homicidio de un sindicalista en Colombia

De acuerdo con la narración de los hechos, Jorge Adolfo Freytter fue raptado por desconocidos cuando se movilizaba por el barrio San Isidro, en Barranquilla. Luego fue llevado a una bodega, “donde permaneció esposado a una tubería durante horas, hasta que fue torturado y ejecutado mediante asfixia con una bolsa y dos disparos. El 29 de agosto de 2001 fue encontrado sin vida en la vía que conduce de Barranquilla a Ciénaga.

Aunque el caso ha tenido algunas condenas en la justicia colombiana, existe la posibilidad de que en dos años prescriban los cargos, ya que no ha sido declarado crimen de lesa humanidad. Esta fue una de las principales razones por las que Jorge Freytter hijo presentó la acción judicial este martes. El Espectador habló con el hijo del sindicalista sobre las acciones en el caso de su padre en Colombia, el posible proceso en la justicia española y sobre otros temas relacionados con este crimen en el que habrían participado agentes del Estado.  

(Puede ver:Honrar la memoria del padre: detrás del crimen de Jorge Freytter Romero)

¿Por qué se presenta esta acción en la justicia española?

Soy ciudadano español y por ende tengo el derecho de poder llevar a los tribunales las afectaciones en lo que compete el caso de mi padre: su secuestro, tortura y asesinato en Barranquilla, Colombia. Eso enmarcado dentro del llamado de la jurisdicción universal incluido en el marco jurídico de España.

¿Por qué la justicia española y no otras instancias supranacionales?

De todas formas, el caso el caso está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde fue admitido en 2013. Estuvimos analizando con abogados míos en España la posibilidad de llevarlo a tribunales internacionales y pensamos en la Audiencia Nacional.

¿Qué buscan ustedes con la denuncia?

Que ellos puedan abrir una investigación en el sentido de la participación de la Fuerza Pública, miembros del Gaula de la Policía y del Ejército, en el crimen de mi padre, sobre todo de aquellos que se encuentran en paraderos desconocidos, para así lograr una orden de captura en contra de ellos tanto en el territorio español como europeo. Así también develar las estructuras de mando de estos grupos paramilitares y su convivencia con las Fuerzas Militares colombianas, enfocándose principalmente en la arremetida paramilitar en contra de las universidades públicas del Caribe, en este caso la Universidad del Atlántico. Ver por orden de mando cómo se planeó y ordenó el crimen de mi padre. Además, que eso permita presionar y denunciar los grados de impunidad por parte del Estado colombiano ya que nosotros llevamos 18 años de impunidad y el caso puede prescribir pronto.  

 

(También: Revelaciones del crimen de Jorge Adolfo Freytter)

¿Cuál ha sido la actuación de la justicia colombiana en el caso de su padre?

Se han adelantado investigaciones y hay dos miembros del Gaula regional Barranquilla (Rafael Enrique y Mariano Silvera) que fueron vinculados y condenados por el crimen de mi padre. También hay otros dos oficiales del Gaula que se encuentran en paradero desconocido. Lo que le insistimos a la Fiscalía y a las autoridades colombinas de que emitan una orden de captura internacional para ubicar estas personas porque sabemos que estas personas tienen todo el mapa de impunidad. Insistimos en el hecho de que este caso no prescriba porque se da en el marco del conflicto colombiano de la arremetida paramilitar entre 1995 a 2006, con grandes vulneraciones a la comunidad universitaria. Hechos que hoy en día aún persisten. También pedimos que se dé una solución amistosa en la CIDH.

¿Cómo va el proceso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

Estamos en una fase de aprobación de un acuerdo amistoso. Queremos avanzar en un reconocimiento nacional e internacional del Estado colombiano y le pedimos que sea el ministro de Defensa el que reconozca el secuestro, tortura y asesinato de mi padre por orden de mando. Porque es el ministro de Defensa el responsable directo de la Policía y del Ejército, y sabemos que personas del Gaula del Ejército y de la Policía participaron en el crimen de mi padre. Es importante que ese reconocimiento lo haga una autoridad de gran nivel en la autoridad colombiana como lo es el ministro de Defensa. Pero hasta el momento no hemos tenido una respuesta eficaz, pues en cierta medida no sentimos revictimizados pues llevamos un orden cronológico avalado por la CIDH y hasta el momento no hemos tenido una respuesta.

(Para más infromación: Estado pide perdón a 15 años del crimen de Alfredo Correa de Andreis)

¿Qué esperan de la actuación de la justicia española?

Por una parte, develar el delito de asesinato con ensañamiento y tortura y el reconocimiento de crimen de lesa humanidad y el delito de detención ilegal que se fundamenta como el fundamento dentro de la querella. También que la Audiencia Nacional pueda investigar de este delito y de estos crímenes, que son de orden político y se enmarcan en un contexto de violencia política dentro de las universidades públicas en Colombia.

¿Qué antecedentes hay frente al caso de ustedes?

De momento hasta ahora estamos comenzando en la justicia española para que siga su curso en la jurisdicción española. Para nosotros sería un paso muy fuerte para seguir denunciando y develando esa conexión que hubo entre paramilitares y Fuerza Pública para asesinar docentes. En caso de no que no ocurra, apelaremos ante el Tribunal Constitucional en España.

886143

2019-10-15T16:46:05-05:00

article

2019-10-15T16:47:26-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Judicial

Judicial

Develaremos participación de militares en el crimen de mi padre: hijo de Jorge Freytter

88

7685

7773

1