Día del Padre en cuarentena: enfrentamientos entre comunidades y Policía en Cali y Puerto Giraldo

Noticias destacadas de Judicial

En Cali y Puerto Giraldo (Atlántico) las medidas de aislamiento no cayeron bien durante la festividad del Día del Padre. Los ánimos se exacerbaron cuando la Policía intentó controlar y hacer valer las medidas de la cuarentena.

El primer día del padre celebrado en tiempos de coronavirus dejó un resultado poco alentador para la Policía y los mandatarios locales que desde la emergencia han implementado medidas para controlar la expansión del virus. Fue el caso de La Colonia Nariñense en el distrito de Aguablanca en Cali. Allí unas 500 personas se dieron cita para la celebración del Día del Padre. El sector es uno de los más populares de la ciudad y a su vez, donde más contagios se han presentado. La intervención de la policía causó enfrentamientos.

(En contexto: Estas son las restricciones que habrá en las principales ciudades durante el fin de semana del Día del Padre)

Los uniformados que intentaban controlar la situación fueron recibidos con botellazos por los asistentes a la reunión por lo que tuvo que hacer presencia el Escuadrón Móvil Antidisturbios. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, catalogó la situación como una “irresponsabilidad” por parte de los habitantes de ese sector, en una entrevista para Caracol Radio. Asimismo, se mostró preocupado por la situación que se presenta en algunos barrios de la ciudad como, por ejemplo, Llano Verde, Valle Grande y Río Cauca. “En estos barrios la construcción progresiva de cultura ciudadana tenemos que aplicarla. Estos son los barrios en donde más tenemos gente en la calle y tendremos que insistir en la importancia del aislamiento”.

De acuerdo con las declaraciones del mandatario local, “hay fatiga de cuarentena, hay indisciplina ciudadana, llevamos cuatro meses con todos los establecimientos nocturnos cerrados (…) por lo que las actividades nocturnas se han trasladado a las casas”. En la capital del Valle, de acuerdo con el alcalde de la ciudad, la cifra de contagios llega a 5.500 y 208 personas han fallecido a causa del virus, y aunque el mandatario tiene claro que en Cali los casos de coronavirus permanecen controlados, señaló que es preocupante este tipo de comportamiento ciudadano.

El panorama no es distinto en Atlántico. En el corregimiento de Puerto Giraldo (Atlántico), jóvenes se enfrentaron a uniformados de la Policía que realizaban patrullajes en la zona. Con piedras, los jóvenes agredieron a los uniformados donde, al igual que en Cali, rige el toque de queda y la ley seca. De acuerdo con las primeras versiones, el altercado se originó cuando los uniformados detuvieron a dos personas que iban en una motocicleta sin ninguna protección de bioseguridad. El procedimiento policial concluyó inmovilizar el vehículo con lo cual empezó la discusión. La situación preocupa ya que este departamento ya superó los 15.000 contagios y solo el pasado viernes 19 de junio murieron 41 personas.

(Le puede interesar: Barranquilla, una tormenta perfecta para el COVID-19)

Sin embargo, los altercados con la fuerza pública no fueron las únicas faltas cometidas por los ciudadanos durante el fin de semana del Día del Padre. De acuerdo con el último reporte de la Policía de Tránsito, han sido sancionadas 1.800 personas en todo el país al intentar salir de paseo. Para evitar esta situación, la Policía dispuso de 300 puestos de control para hacer cumplir las medidas decretadas por el Gobierno durante la emergencia por COVID-19.

Asimismo, el general Carlos Rodriguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía, indicó que en lo que va corrido de la cuarentena se han inmovilizado cerca de 3.600 vehículos que prestaban servicio de transporte ilegal y en este puente festivo la Policía encontró 66 vehículos que intentaban movilizarse a otras partes del país con esta modalidad sin acatar las excepciones del decreto presidencial.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

Comparte en redes: