Dian aprehende lingotes de oro en Cartagena

Las barras de oro tienen un valor comercial que supera los $693 millones, aunque en forma equivocada la Dian había dicho $693.000 millones.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Seccional Cartagena, en acciones de control aprehendió 235 lingotes de oro; en desarrollo del Plan de Consolidación Territorial, cuyo propósito es combatir la explotación ilegal de recursos naturales, no renovables, en especial la explotación minera, la cual ha impactado negativamente muchas zonas del país.

El comunicado de prensa de la Dian indica que la mercancía fue aprehendida dentro de una embarcación de bandera extranjera, tiene un valor comercial que supera los 693 millones de pesos, (La Dian corrigió la cifra. En principio había dicho que los lingotes valían $693.000 millones) una pureza del 99.9% y un peso por barra de 31.1 gramos.

Los lingotes de oro fueron puestos a disposición de la entidad por el DAS. Para fijar el avalúo, fue necesario el peritaje especial del Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, que estableció el porcentaje de contenido de oro de cada barra, valor del gramo y valor de cada lingote.

Estos operativos de control, contribuyen con el bienestar social y económico de los colombianos y la lucha frontal contra el contrabando, en especial para combatir la explotación ilegal de recursos naturales, no renovables.

Temas relacionados