Dian solicitó a Francia lista de colombianos con cuentas en HSBC

La entidad sostuvo que desde finales de 2014 fue realizada la solicitud ante el banco HSBC, de cara a identificar a presuntos evasores de impuestos por medio de cuentas no declaradas en el banco suizo.

Luego de que se conociera que 286 personas que adelantan relaciones comerciales en el país (algunos de ellos de nacionalidad colombiana) integran la denominada lista ‘Falciani’ –que congrega a potenciales evasores de impuestos con cuentas no declaradas en el banco suizo HSBC– la Dian aseguró que desde el año pasado le solicitó a Francia la lista de los colombianos con cuentas en la entidad bancaria.

De acuerdo con Natasha Avendaño, directora de gestión organizacional de la Dian, ni la entidad ni el Gobierno han sido notificados de esta lista hasta el momento.

“Nosotros a finales del año pasado hicimos la solicitud al Gobierno francés de la lista y estamos confiados en que efectivamente la tengamos. Pero es importante mencionar que oficialmente no la hemos recibido y que una vez la Dian tenga la lista, iniciaremos las investigaciones del caso para verificar si se evadieron impuestos o no por medio del banco HSBC”, sostuvo la funcionaria en diálogo con Blu Radio.

Avendaño indicó que hasta tanto se conozca el listado, difícilmente se podrá determinar si los sospechosos evadieron o no impuestos.

“Esa lista habla de los ciudadanos del mundo que tienen recursos en esas cuentas pero no dice que necesariamente no hayan pagado impuestos en su respectivo país”, agregó Avendaño.

La directora de gestión organizacional de la Dian manifestó que la entidad está a la espera del listado de cara a iniciar las investigaciones y que “el país desde hace varios años ha hecho muchos esfuerzos para establecer mecanismos de intercambio de información automático por medio de acuerdos”.