Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 4 horas

Dictan medida de aseguramiento a alias 'Martín Sombra'

La Fiscalía relacionó al llamado "carcelero de las Farc" más de 300 víctimas entre quienes se encuentran policías y militares secuestrados.

El Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento a Elí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, catalogado por las autoridades como "el carcelero de las Farc".

Al excomandante guerrillero le imputaron los delitos de desaparición y desplazamiento forzados, toma de rehenes, homicidio en persona protegida, reclutamiento ilícito de menores, daño en bien protegido y tortura en persona protegida, delitos de guerra y de lesa humanidad.

En la sesión de audiencias, se presentaron documentos realizados por la Unidad para la Justicia y Paz en los que se indicó la participación de ‘Martín Sombra’ en las denominadas tomas guerrilleras de Mitú (Vaupés), Miraflores (Guaviare), Puerto Rico y Uribe (Meta) y El Billar (Caquetá), entre otras.

La Fiscalía relacionó más de 300 víctimas entre quienes se encuentran policías y militares secuestrados, algunos de ellos liberados por labores de gestión humanitaria, y otros que lograron escapar con vida o que fallecieron en cautiverio.

La decisión también cobija además a otros desmovilizados del Bloque Oriental de las Farc.