Dictan orden de captura al Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa

En el operativo también fue detenido el exalcalde de Montería Marcos Daniel Pineda. Son investigados por las irregularidades en la celebracion del contrato para la restauración del Coliseo "Happy Lora".

Redacción Judicial
16 de junio de 2017 - 08:17 p. m.
Carlos Eduardo Correa, alto consejero presidencial para las Regiones, también fue detenido. / EFE
Carlos Eduardo Correa, alto consejero presidencial para las Regiones, también fue detenido. / EFE

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron en la tarde de este viernes en Bogotá al actual alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, dentro de la investigación que se adelanta por las irregularidades en la celebración de millonarios contratos en el departamento de Córdoba. 

Por estos mismos hechos fue detenido el exalcalde de esa ciudad y actual alto consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Eduardo Correa. El alto funcionario es investigado por las irregularidades en la celebración del contrato para la reconstrucción del Coliseo Miguel Happy Lora y la Villa Olímpica en Montería.

El pasado miércoles un juez de control de garantías emitió orden de captura en contra de Correa por solicitud de la Fiscalía General. En la mañana de este viernes el exmandatario se presentó ante las autoridades en compañía de su abogado y se hizo efectiva la detención. 

Correa y Pineda son investigados por las irregularidades en la ejecución del contratos que tuvo un valor cercano a los 12.500 millones de pesos, y los cuales fueron financiados con recursos de las regalías del departamento. Igualmente se busca establecer si incurrieron en otras irregularidades en la celebración de otros convenios.

El convenio fue firmado el 25 de junio de 2012 entre el municipio de Montería y el Fondo MIxto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social. La restauración del Coliseo Happy Lora tenía como objetivo ser sede en los Juegos Deportivos Nacionales de 2012 para las competencias de boxeo.

La obta tenía qu ser entregada en noviemnbre de 2012, sin embargo se presentaron demoras en la obra y el coliseo no pudo albergar las competencias deportivas. No fue hasta marzo de 2017 que el municipio entregó las obras "con variaciones sustanciales en las obras concluidas frente a las inicialmente contratadas".

Carlos Eduardo Correa y Marco Daniel Pineda García deberán responder por los delitos de peculado por apropaición, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.

Por estos mismos hechos de corrupción serán procesados Pascual Guerrero Arana, Director Ejecutivo del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social; Samuel Eduardo Mora, Funcionario de la Interventoria Ffograf; y Gilmar Alberto Gonzále Mora, funcionario de la interventoria Ffograf. 

Compulsa de copias

El fiscal que adelanta la investigación compulsó copias ante la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, para que se indague la posible participación de los exgobernadores de Córdoba, Martha del Socorro Sáenz Correa y Alejandro José Lyons Muskus.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar