Didier Luna, exdirector de la Selección Colombia Femenina Sub-17, a juicio por acoso sexual

El técnico es investigado por el delito de acoso sexual contra las jugadoras y la exfisioterapeuta del equipo nacional. La Fiscalía General le imputó cargos el 22 de abril de 2019.

Redacción Judicial
29 de mayo de 2019 - 02:40 p. m.
El exdirector técnico de la Selección Colombia femenina sub-17, Didier Luna.Gustavo Torrijos - El Espectador.
El exdirector técnico de la Selección Colombia femenina sub-17, Didier Luna.Gustavo Torrijos - El Espectador.

La Fiscalía General acaba de llamar a juicio al exdirector de la Selección Colombia Femenina Sub-17, Didier Luna, por el delito de acoso sexual. Según el ente investigador, Luna habría tocado indebidamente a las jugadoras del seleccionado nacional y a la fisioterapeuta del equipo, Carolina Rozo durante un microciclo de preparación para el Sudamericano de Fútbol que se iba a disputó en Uruguay en 2018.

::Didier Luna, a imputación de cargos por supuesto acoso sexual en la selección femenina::

Para llamar a juicio al técnico, la Fiscalía señaló en su escrito de acusación que existen varios testimonios de las atletas que darían cuenta que Luna tocaba indebidamente a las jugadoras y las acosaba durante los entrenamientos y en la concentración. El ente investigador indicó que el exdirector técnico de la Selección Colombia Femenina sub 17 intentó besarlas en diferentes oportunidades, tocar su cola y presionarlas para convocarlas a la selección o darles la titularidad.

::Técnico de fútbol femenino Didier Luna, investigado oficialmente por acoso sexual::

Según la acusación en contra de Luna, este les tocaba la cola para felicitarla por su trabajo y realizaba movimientos repentinos para acercarse a la cara de las futbolitas y besarlas (o tocarlas) sin su consentimiento. Según los testimonios de las jugadoras, cuando Luna no encontraba aceptación en sus pretensiones, en pocas palabras, hacía mención de su poder como director técnico para convocarlas y ponerlas en el once inicial.

Con respecto al caso de la fisioterapeuta Carolina Rozo, el ente investigador indicó que, entre diciembre de 2017 y abril de 2018, Luna intentó propasarse con ella varias veces con comentarios de doble sentido e insinuaciones  sexuales. En declaraciones a las autoridades, Rozo señaló que, durante un desayuno en la concentración, Luna le dijo que estaba muy linda y que deseaba estar con ella. Según el testimonio de Rozo, Luna la abrazó fuertemente en presencia del cuerpo técnico.

Después del desayuno, Rozo se fue a su habitación. Hasta allí habría llegado Luna para repetirle que quería estar con ella. Ante la negativa de la fisioterapeuta, Luna le dijo que él tenía todo para llevarla a la cima del fútbol mientras le insinuaba que podían ser “amigos con derechos” y que le tocó su seno izquierdo mientras le decía que. “quería un pedacito de su corazón”. Rozo, quien nuevamente se negó a las propuestas de Luna, indicó que después de este episodio, el exdirector técnico la sobrecargó laboralmente, hecho que obligó a Rozo a renunciar al seleccionado

Por estas denuncias Luna se ha declarado inocente. Actualmente, el exdirector técnico de esta categoría de la Selección Colombia cuenta con medida de aseguramiento no privativa de la libertad, la cual le prohíbe acercarse o tener cualquier tipo de contacto con las jugadoras y con la fisioterapeuta. Luna, quien tampoco podrá salir del país, señaló ante medios de comunicación que siempre ha sido una persona expresiva con las personas que trabaja. “Hay momento que son efusivos donde hay abrazos, donde hay un beso, pero es una manifestación de cariño. Es una manifestación de motivación a que la gente haga las cosas lo mejor posible”.

“Siempre he estado vinculado con mujeres. He manejado selecciones femeninas desde infantiles hasta mayores. Siempre he sido transparente, nunca he tenido una queja (…) como lo puede pueden atestiguar, presidentes de ligas y los directivos que viajaron conmigo en la Selección Colombia al Suramericano y al Mundial Femenino celebrado el año pasado”, señaló Luna en su momento.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar