Diego Cadena es llamado a interrogatorio por la Fiscalía

El ente acusador confirmó que el abogado del expresidente Álvaro Uribe fue llamado para que amplíe su versión por una de las investigaciones que es llevada en su contra. Días antes, Cadena pidió ser escuchado por las pesquisas vinculadas al caso Uribe.

Diego Cadena fue llamado a interrogatorio ante la Fiscalía. Gustavo Torrijos-El Espectador

El abogado Diego Cadena ha sido una de las personas más mencionadas por el caso de presunta manipulación de testigos por el que está siendo investigado el expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia. Algunos exparamilitares han asegurado que el abogado les pagó a cambio de testimonios a favor del expresidente y ahora senador. No obstante, Cadena ha dicho siempre que se trataba de “subsidios” y “viáticos”, y ha pedido ser escuchado por la Fiscalía para aclarar los hechos sobre este caso.

Días después de esta solicitud, elevada en una carta al fiscal general (e) Fabio Espitia, la Fiscalía confirmó en la noche de este lunes una nueva citación al abogado del expresidente para que amplíe su versión por uno de los casos por los que es investigado. La diligencia se realizará el próximo 5 de noviembre. Cadena tiene en la Fiscalía tres procesos relacionados con los delitos de tráfico de influencias, simulación de investidura o cargo y acciones en contra de la recta y eficaz administración de la justicia. 

(Lea también: La defensa de Diego Cadena en el caso Álvaro Uribe)

El pasado 17 de octubre, el abogado le pidió al ente acusador que le permitiera “ser escuchado en interrogatorio” por los hechos relacionados al caso del expresidente Álvaro Uribe. Para el abogado, la investigación comenzó por el testimonio ante la Corte Suprema del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Comandante Víctor, quien dijo que recibió pagos del abogado por su testimonio a favor del líder de Centro Democrático.

El abogado calificó lo declarado por Vélez de “dichos mendaces”. Por ello, le pidió a la Fiscalía que le dé la oportunidad “de acreditar que éste (Vélez) incurrió en los punibles de extorsión, fraude procesal y falso testimonio” y se comprometió a entregar documentos que demuestran sus señalamientos en el momento del interrogatorio.

(Le puede interesar: El guiño de Uribe a su abogado Diego Cadena)

“Siempre he estado presto a acudir al llamado de la justicia, y he comparecido sin excusa alguna ante diferentes autoridades, a efectos de esclarecer la verdad. Situación que es y seguirá siendo de mi total interés. Cuente desde ya en lo que pueda servir para tal fin”, aseguró Cadena en la carta remitida hace unos días a la cabeza encargada del ente acusador, en la que también hace duros señalamientos en contra de Comandante Víctor.

El abogado inicia su relato de lo que ocurrió asegurando que conoció a Vélez a través de una persona presa en la cárcel La Picota. Posteriormente, el exparamilitar, según el abogado, “de mala fe, indujo que fuera visitado en su centro de reclusión para suministrar información con destino al proceso que se tramita contra el Dr. Álvaro Uribe Vélez. En efecto, suscribió tres declaraciones escritas dando fe de hechos y circunstancias, que a la postre desvirtuó en diligencia de declaración ante la Corte Suprema de Justicia”.

En dicha carta también añadió que Vélez le dijo que su hijo estaba enfermo y que tenía otras dificultades personales, por lo que, “por razones humanitarias”, según el abogado, le dio dinero para viáticos y recargas de minutos a un celular. El exparamilitar, mientras tanto, colaboró. Incluso, se comprometió a entregarle la boleta que comprobaba la supuesta visita de Cepeda a La Picota. Sin embargo, esto nunca ocurrió y, en su lugar, cuando Cadena se reunió con el abogado de Vélez, solamente recibió una nueva declaración y una de las primeras alertas, pues el hombre le dijo que su cliente era “bipolar y complicado”.

 Según cuenta el abogado, el trato con Vélez finalizó cuando le pidió $60 millones. El exparamilitar lo habría amenazado diciendo que, si no le daban el dinero que exigía, hablaría “de una masacre en Riosucio”. En la misiva Cadena expone numerosos textos que, asegura, son los mensajes que le enviaba Vélez. En una de estas comunicaciones, Vélez le habría dicho que lo iba a “embalar” con los recibos de los viáticos que le giró, ante la negativa de pagar el supuesto soborno.

887197

2019-10-21T21:57:43-05:00

article

2019-10-22T09:10:36-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Judicial

Judicial

Diego Cadena es llamado a interrogatorio por la Fiscalía

58

4532

4590