Publicidad

Diego Rastrojo, condenado a 30 años de cárcel en EE.UU.

Una Corte de los Estados Unidos lo condenó por el delito de narcotráfico.

Redacción Judicial
06 de agosto de 2014 - 05:13 p. m.
Diego Rastrojo, condenado a 30 años de cárcel en EE.UU.

Este miércoles una juez de la Corte Federal de Estados Unidos condenó a 30 años de prisión al reconocido narcotraficante, Diego Pérez Henao, uno de los fundadores del Cartel del Norte del Valle y líder de la banda "los Rastrojos".

Pérez Henao, que en enero pasado se declaró culpable de narcotráfico, fue capturado el 3 de junio en el estado venezolano de Barinas en una operación coordinada entre las policías de Colombia y Venezuela.

Los Rastrojos, que se presentaban como un grupo paramilitar de derecha, fueron el brazo armado del fallecido narcotraficante Wilber Varela, alias 'Jabón', en su guerra contra Diego León Montoya, alias 'Don Diego', preso en Estados Unidos.

Varela fue asesinado en la ciudad venezolana de Mérida en enero de 2008.

Pérez Henao fue deportado a Colombia en julio de 2012 y poco más de un año después, en agosto de 2013, extraditado a Estados Unidos.

Las capturas y capitulaciones de varios traficantes de cocaína -entre ellos los responsables de Los Rastrojos- llevaron en 2012 a las autoridades colombianas a anunciar el fin de los grandes cárteles del narcotráfico en el país.

Sin embargo, Los Rastrojos continúan activos en algunas zonas y tendría vínculos con la guerrilla comunista de las Farc -a la que Pérez Henao perteneció antiguamente- y con el cártel mexicano de Sinaloa, de acuerdo con la Policía Nacional.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar