'Diego Vecino' habría mentido sobre infiltración 'para' en Unisucre

Aunque el ex jefe de las AUC habló de la injerencia del representante Yahir Acuña en la elección como rector de Unisucre de Rafael Peralta, el legislador no era parte del consejo directivo en esa designación.

Este jueves se empezaron a establecer nuevas situaciones que se pudieran haber presentado en el departamento de Sucre con la influencia de los paramilitares en la política local.

Este jueves se empezaron a establecer nuevas situaciones que se pudieran haber presentado en el departamento de Sucre con la influencia de los paramilitares en la política local.

Aunque el excomandante Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, se ha referido acerca de la infiltración de las Autodefensas Unidas de Colombia en distintos escenarios departamentales en las versiones libres que rindió a finales de abril en Barranquilla ante el Fiscal 10 de Justicia y Paz, algunas de sus aseveraciones, de momento, carecen de pruebas reales.

Ese es el caso de cómo ‘Vecino’, quien dirigió el bloque Héroes de Los Montes de María, aseguró que en esa labor de influir en la Universidad de Sucre les colaboraron el presidente de Asojuventud para la época, Jáder Castilla Cuello, y el entonces concejal de Sincelejo (2004-2007), Yahir Acuña Cardales, actualmente representante a la Cámara.

Según publicó el diario El Heraldo sobre la versión del comandante ‘para’, “el parlamentario era el vocero de los egresados en la mesa directiva del alma máter”.

“A través de él penetramos la Universidad (entre 2001 y 2005) y captamos una parte importante de los entes Departamentales", afirmó.

‘Diego Vecino’ igualmente aseguró que tanto Acuña como Castilla “influenciaron en la elección de Rafael Peralta Castro como rector”.

Elespectador.com conoció una serie de documentos que demostrarían que el congresista Acuña no tuvo injerencia en esa elección.

Primero, está que aunque ‘Vecino’ aseguró que Castilla hizo parte de dicha elección, en el Centro de Admisiones, Registro y Control Académico de la Universidad de Sucre certifican que “el señor Jader Castilla Cuello no es, ni ha sido estudiante de esta institución”; lo que, a su vez indicaría la falta de veracidad, en ese sentido, en las afirmaciones del ex jefe paramilitar.

De otro lado, en dichos documentos se encuentran las fechas en las cuales Acuña Cardales hizo parte de las directivas de Unisucre y la elección como rector de Rafael Peralta Castro; en donde se demostraría que el actual representante “no representó a los egresados –como lo afirmo ‘Vecino’- ni tuvo participó alguna en ninguna de las designaciones de rector de Peralta Castro”.

En caso de demostrarse que Edwar Cobos Téllez trató de implicar a políticos con las Auc con afirmaciones de hechos falsos, quedaría avocado a la exclusión de los beneficios de justicia y paz.

Frente a ese tema, cabe anotar que existe ya un fallo emanado por la Corte Suprema de Justicia en donde fue seriamente cuestionada y desmeritada la acción de ‘Vecino’. En el caso de la Corte Suprema de Justicia en contra del exsenador Álvaro García Romero, ahí se desmiente que ‘Vecino’ sea un jefe político de las Autodefensas.

“Resulta innegable la manipulación que pretendió montar Diego Vecino con el apoyo de los demás comandantes paramilitares, al quererlo hacer pasar como comandante político de Cadena, cuando en verdad no tuvo control político de Sucre. Tuvo uno que otro aliado, como lo fue Muriel Benito Revollo, pero eso no lo convirtió en el jefe político de Sucre”, cita el fallo; así mismo en ese mismo fallo se compulsan copias para que sea investigado por Falso Testimonio, pero a la fecha no se tiene conocimiento que dicha investigación se halla iniciado.

En los próximos días se conocerá la verdad sobre el futuro de ‘Diego Vecino’ en justicia y paz y las eventuales pruebas que pueda presentar sobre quienes de momento implicó en sus versiones libres; de los cuales muchos de ellos por estar en curso la investigación y estar sujetos a la reserva sumarial no han iniciado las acciones en su contra por falso testimonio y fraude procesal, quienes solo esperan resolver su situación jurídica para tomar las acciones del caso contra el ex jefe paramilitar.

 

Temas relacionados