Diferencias entre la Corte Suprema y el Inpec por traslado de David Char 

El Inpec autorizó el traslado del excongresista de Cambio Radical, David Char, a una guarnición militar desde febrero pasado. La Corte apenas se enteró hoy.

Redacción Judicial
21 de marzo de 2018 - 07:04 p. m.
El excongresista David Char fue capturado en octubre de 2017 por agentes del CTI. / Cortesía CTI.
El excongresista David Char fue capturado en octubre de 2017 por agentes del CTI. / Cortesía CTI.

Desde el pasado mes de noviembre, la Corte Suprema de Justicia ordenó enviar a la cárcel al exsenador de Cambio Radical, David Char, investigado por sus supuestos nexos con grupos paramilitares. Esta mañana se supo, sin embargo, que el Inpec ordenó su traslado al Comando de Combate Aéreo No. 3 de Malambo, Atlántico. Este cambio de centro de reclusión se dio sin una autorización previa del magistrado encargado, Eugenio Fernández Carlier, lo cual generó incomodidad en la Corte. 

Fuentes del Inpec le dijeron a El Espectador que este traslado se hizo tras la petición del abogado defensor de Char, quien argumentó problemas de salud y de seguridad del excongresista. Tras esa solicitud, el Inpec autorizó el traslado argumentando que puede hacerlo bajo los lineamientos de la Ley 1909 de 2014, en la que se señalan cinco causales para los traslados, entre las que se encuentran el estado de salud del interno, cuando el Consejo de Disciplina lo apruebe y cuando sea necesario por razones de seguridad. 

En contexto: (Capturan a David Char, exsenador y primo de alcalde de Barranquilla)

Para el alto tribunal ese traslado no era posible, pues en diciembre pasado el mismo magistrado Fernández Carlier la había negado. Fuentes cercanas al alto tribunal confirmaron que están verificando esta actuación, de la cual no habían sido notificados hasta hoy.

David Char Navas, primo del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, fue capturado el 28 de octubre de 2017 en Puerto Colombia (Atlántico), por orden del alto tribunal. Esta detención se dio por un proceso que se lleva en su contra desde 2006. Ese año, la Fiscalía General le hizo llegar al alto tribunal varias pruebas documentales que, al parecer, evidenciaban una relación entre el excongresista y el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Le puede interesar: (El segundo tiempo de la parapolítica)

En las pruebas que entregó el ente investigativo no solo terminó salpicado Char Navas. En ese momento, la Fiscalía le entregó a la Corte Suprema varios documentos que indicaban posibles nexos de 14 congresistas y excongresistas con grupos paramilitares. Entre esas pruebas se encontraban las declaraciones de paramilitares como Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, José Gélvez Albarracín, alias El Canoso, y Mario Rafael Marenco, alias El Gordo, así como por Lolyluz María Quiroz, que sustentaron la apertura de estas investigaciones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar