"Es difícil no morirse de rabia cuando uno ve a esos soldados asesinados": Santos

El jefe de Estado reiteró su rechazo al ataque en el que murieron once soldados en una emboscada de las Farc.

Cortesía Presidencia de la República

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos, condenó una vez más el ataque en el que once militares fallecieron tras una emboscada de guerrilleros de la Columna Móvil Miller Perdomo de las Farc, en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.

“Yo pensaba ¿cómo reacciono frente a esa situación, y frente a ese sueño que yo tengo de la paz? Le viene a uno a la cabeza consejos de grandes pensadores y alguno decía: mire, el gran ganador, el que pelea y gana nunca, se nunca se pone furioso. Y yo decía, qué difícil no morirse de rabia cuando uno ve a esos soldados asesinados por las Farc”, dijo el jefe de Estado durante el octavo Congreso Internacional de Asofondos en Cartagena.

Y agregó, “entonces vienen a la cabeza otros grandes pensadores que dicen: está bien sentir la rabia, ponerse furioso pero canalizar esa rabia hacia soluciones productivas (…) eso es lo que tenemos que hacer los colombianos en este camino tortuoso hacia la paz".

El jefe de Estado no ocultó su indignación y enojo por este ataque de las Farc, que según el relato de los sobrevivientes- ocurrió a media noche, cuando la tropa se encontraba en total indefensión. (Lea: “Se oían los gritos de auxilio”)

El presidente Santos manifestó que al finalizar su gobierno quiere dejar firmado un contrato con las nuevas generaciones y con todos los colombianos para que vivan en paz y puedan aprovechar el inmenso potencial que tiene el país.

Por último, agradeció el respaldo de los fondos de pensiones al proceso de paz que adelanta su Gobierno con las Farc.

Cabe recordar que el miércoles, Santos ordenó reactivar de inmediato los bombardeos contra la guerrilla, los mismo que había suspendido hace cinco semanas en medio de los avances a que se ha llegado en los diálogos de paz en La Habana. (Lea: Santos ordena reactivar bombardeos contra las Farc)

“He ordenado a las fuerzas armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las Farc hasta nueva orden”, dijo el mandatario desde Cali, luego de un consejo de seguridad.

Y agregó que "hechos de esta naturaleza, de esta gravedad, demuestran una vez más la necesidad de acelerar las negociaciones que pongan fin a este conflicto que sigue llenando de luto a las familias colombianas”. (Lea: Fiscal General revela detalles de investigación sobre ataque que dejó 11 uniformados muertos)

El presidente advirtió que esta agresión, en la que la tropa fue atacada con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego por guerrilleros de las Farc, constituye una grave violación a los Derechos Humanos, además un claro incumplimiento a la tregua unilateral declarada por esa misma guerrilla.

De acuerdo con el mandatario, la acción de las Farc no fue un hecho fortuito sino premeditado, por lo que anunció una exhaustiva investigación para identificar a los responsables de la emboscada que ocurrió hacia medianoche del martes en la vereda La Esperanza, zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca.
 

Temas relacionados