Las dificultades de la Judicatura para cobrar 13 billones de pesos en multas judiciales

La presidenta del alto tribunal advirtió que en muchos casos las sanciones económicas son altísimas. En otros casos corresponden a personas que cuyos bienes no pueden ser ubicados o no cuentan con recursos para cancelarlas.

En todo un calvario se ha convertido para el Consejo Superior de la Judicatura el cobro de las multas judiciales impuestas en diversos y muy varios procesos. Para la presidenta del alto tribunal, Gloria Stella López existen diversos factores que imposibilitan el recaudo de estas sanciones económicas.

Señala que uno de los casos más comunes es que las multas se le imponen a guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, entre otros cuyos bienes son casi imposibles de ubicar, o no se les puede comprobar que cuenten con los recursos suficientes para cancelar estos cobros coactivos.

“No es que no se haya hecho el trabajo sino que hay multas impuestas a algunas personas condenadas por 32 mil millones de pesos”, precisó la magistrada en diálogo con RCN Radio. En este sentido considera que existen casos en los cuales las sanciones económicas son altísimas.

Este es el caso del fundador de las Farc, Pedro Antonio Marín alias ‘Tirofijo’ quien tenía multas por un valor acumulado de 13 mil millones de pesos. “En este caso se tuvo que castigar la cartera porque era imposible ese cobro”, puesto que ubicar al jefe guerrillero era casi imposible.

En otros casos los condenados utilizan varias estrategias para ocultar sus bienes y así evadir los pagos, hecho por el cual pidió la colaboración del Ministerio de Justicia para ejecutar mecanismos dirigidos a identificar y ubicar estos bienes y así garantizar la cancelación de las multas.

En otras situaciones las acciones “prescriben porque en la búsqueda permiten no tienen bienes y en el transcurso del tiempo hay una prescripción y son multas que son verdaderamente simbólicas”. Bajo este panorama el cobro de las sanciones impuestas por jueces de la República tiene varios obstáculos.

La magistrada reseñó que en el 2016 se recaudaron 4.700 millones de pesos en multas. Advierte que se está trabajando para lograr que esta cifra aumente en el presente año y cada vez sea más fácil y efectivo realizar estos cobros.