Publicidad

Las dilaciones del proceso contra Guillermo Gaviria

El alto tribunal consideró que el ente investigador incurrió en una falta en la investigación contra el empresario antioqueño por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

El Espectador
17 de diciembre de 2013 - 06:50 p. m.
Las dilaciones del proceso contra Guillermo Gaviria

Al resolver una acción de tutela, la Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional determinó que la Fiscalía incurrió en una violación al debido proceso al empresario antioqueño Guillermo Gaviria Echeverri en la investigación que se le adelantó por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

En la sentencia T-647 de 2013, el alto tribunal consideró que en el caso en cuestión no se respetaron los términos judiciales establecidos por la ley puesto que pasó más de un año para que el ente investigador resolviera la situación jurídica de Gaviria, quien fue cobijado con medida de aseguramiento en su domicilio.

En este sentido se expone que la Fiscalía General debe respetar los términos de instrucción de todos los procesos que tenga a su cargo con el fin de respetar los derechos procesales y el otorgamiento de garantías. (Ver Absuelven a Guillermo Gaviria por vínculos con paramilitares)

Igualmente la Corporación ordenó que el ente investigador debe adoptar medidas de descongestión en sus investigaciones con el fin de evitar dilaciones indefinidas en los procesos penales y la vulneración de los términos de instrucción establecidos para todos estos procesos.

El pasado 27 de septiembre la Fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de Medellín archivó definitivamente la investigación contra Gaviria al considerar que no existían pruebas en su contra.

"Esta nueva decisión judicial de la Corte Constitucional me otorga la razón al señalar una dilación injustificada en el proceso penal en mi contra: tres largos años en los cuales mi nombre, el de Juan Esteban Álvarez y la dignidad de nuestras familias, fueron injustamente maltratados y nuestras vidas gravemente lesionadas", precisó el empresario antioqueño en un comunicado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar