"Dilian F. Toro adquirió bienes del narcotráfico sistemáticamente"

La Procuraduría General de la Nación señaló que la senadora habría obtenido de manera irregular 13 bienes avaluados en $1.593 millones.

La Procuraduría General sostiene que la senadora Dilian Francisca Toro habría adquirido 13 matriculas inmobiliarias de bienes que tenían origen en dinero ilícitos en el departamento del Valle del Cauca.

El Ministerio Público indicó que la congresista del Partido de la U “adquirió de manera sistemática estos bienes” que tenían una relación con el narcotráfico, indicando que ella misma fue la encargada de autorizar su compra.

Entre las pruebas recolectadas por la Procuraduría General se indica que la senadora adquirió dichos bienes avaluados 1.593 millones de pesos “de manera sistemática”.

Igualmente se indicó que la familia de Toro compró cinco bienes con diferentes matriculas a Cesar Giraldo Rincón que tienen una extensión total 93 hectáreas.

En este caso se señaló que esos predios estarían relacionados con los narcotraficantes Víctor Patiño Fomeque y Phanor Ariszabaleta Arzayús, quienes son señalados además de financiar campañas al Congreso de la República.

El pasado 22 de febrero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que la Fiscalía General sería la encargada de este caso después de que la Mesa Directiva del Senado de la República aceptara la renuncia a su fuero que presentó la congresista del Valle del Cauca. (Ver Dilian Francisca Toro renunció a su curul en el Senado)

En este sentido el alto tribunal no tiene competencia para investigar el delito de lavado de activos por el que es investigada la exsenadora del partido de la U.

Esto debido una jurisprudencia expedida por la Corte Suprema en la que se indicó que solo se investigará a aforados por el delito de concierto para delinquir agravado (nexos políticos) con grupos armados al margen de la ley) pese a que renuncien a su fuero.

El caso será adelantado por un fiscal especializado quien antes del 25 de marzo deberá tomar una decisión sobre este caso y resolver la situación jurídica de Toro quien se encuentra con medida de aseguramiento por orden de la Corte Suprema en el centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) en el norte de Bogotá. (Ver Dilian Francisca Toro sabía lo que hacía: Corte)