Dilian Francisca Toro rinde indagatoria ante Corte en investigación por lavado de activos

El alto tribunal rechazó la solicitud para que la congresista presentara versión libre.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no aceptó la solicitud presentada por la defensa de la senadora Dilian Francisca Toro para que rindiera versión libre en vez de indagatoria en la investigación que se le adelanta por el delito de lavado de activos.

Ante esto, la senadora del partido de la U rinde indagatoria ante un grupo de magistrados auxiliares del alto tribunal que buscan establecer su presunta participación en la compra irregular de predios propiedad del narcotraficante Victor Patiño Fomeque.

En este caso el abogado de la congresista, Iván Cancino aseguró que su cliente tiene todos los documentos para demostrar la legalidad de su patrimonio, señalando que nunca hizo negocios con personas que tuvieran relación con negocios ilícitos.

"Ella no tiene problemas en explicar el origen de su patrimonio, ni de las sociedades de las que hace parte, ni en el patrimonio de su familia, ni de su esposo, así que no vamos a tener problema", aclaró el jurista.

En este sentido señaló que según la información que ha conocido los últimos días puede asegurar que el bien por el cual es investigada no tiene ninguna irregularidad, aunque señaló que espera que sea la Corte quien le indique en que consiste el lavado de activos.

"Ese predio ha firmado contratos con grandes empresas en este país que no habrían pactado con ninguna persona con vínculos con la ilegalidad", precisó Cancino.

En este sentido señaló que la senadora le compró dicha finca a personas que no registraban ningún antecedente penal o disciplinario. "Si ese predio tenia alguna irregularidad en sus tradiciones no se le puede imputar nada puesto que no los conocía, por lo que no se le puede acusar de actividad ilegal", aclaró. 

El abogado espera que después de esta diligencia judicial se cierre la investigación contra su cliente.