Directivos de Ticketshop aceptaron delitos por reventa de boletas

César Carreño e Iván Darío Arce, representante legal y gerente de la empresa de boletería, se declararon culpables y serán condenados por agiotaje agravado, concierto para delinquir y ofrecimiento engañoso de productos.

Redacción Judicial
22 de febrero de 2019 - 11:22 p. m.
AFP
AFP

Este viernes, en el complejo judicial de Paloquemao fueron imputados los directivos de la empresa Ticketshop César Carreño e Iván Darío Arce, por el sonado escándalo de la reventa de boletas para los partidos de la Eliminatoria del Mundial de Rusia 2018. Los empresarios aceptaron lo delitos de agiotaje agravado (especulación para modificar los precios de los productos), concierto para delinquir y ofrecimiento engañoso de productos, por lo que en los próximos días se conocerá la pena que deberán pagar. (Detalles de la reventa masiva de la eliminatoria a Rusia 2018)

Según los investigadores de la Fiscalía, 3.353 boletas ya habían sido revendidas desde mayo de 2017, tres meses antes de que se pusieran en venta por internet. “El material recaudado indica que, por las 3.353 boletas detectadas, los encargados de la venta de las entradas obtuvieron $1.154’980.007, cuando en realidad el costo de la boletería era de $578’970.000. En pocas palabras, por la reventa, habrían logrado una utilidad de $576’010.007”, afirmó la Fiscalía.

Por este motivo, el ente investigador les imputó a Carreño y Arce los tres delitos, que aceptaron este viernes. Sin embargo, aunque esta primera fase de la Fiscalía sólo se concentró en el partido entre Colombia y Brasil, las investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) apuntan a que el mecanismo de reventa se usó en nueve partidos y que no solo involucra a directivos de Ticketshop, sino a socios de Ticket Ya (entre ellos el dueño del Real Cartagena, Rodrigo Rendón) y a directivos de la Federación Colombiana de Fútbol.

Para la Superindustria es claro que Ticketshop engañó a los consumidores, pues ofertó por internet 6.000 boletas que no existieron para el partido entre las selecciones de Colomba y Brasil. Esta mentira, que también le costó a Ticketshop una sanción administrativa de $624 millones, fue la que dio pie para que la SIC abriera una segunda investigación por la supuesta reventa de boletas en los otros partidos. En medio de las averiguaciones, César Carreño declaró que una parte de las boletas para el encuentro con los verdeamarelas no se vendió ni en taquilla ni al público sino a abonados y a clientes corporativos, y que unas 15.000 entradas se le vendieron a Elías José Yamhure Daccarett, representante legal de la empresa Ticket Ya.

La SIC asegura en su investigación que las compañías Ticket Ya y Ticketshop habrían hecho un acuerdo, con conocimiento de las directivas de la Federación Colombiana de Fútbol, para quedarse con el jugoso contrato de $40.000 millones del derecho exclusivo de vender las boletas para los partidos de la Eliminatoria Rusia 2018. Las evidencias del ente de control apuntan a que Ticketshop solo era una fachada para el negocio y que el verdadero ejecutor del contrato fue Ticket Ya, que revendía las boletas a un precio más alto. 

Ticketshop, que oficialmente se llama Comercializadora de Franquicias S.A.S., fue registrada en la Cámara de Comercio en julio de 2009 como una empresa mediana. Ticket Ya, por su parte, nació en septiembre de 2011 en Cartagena y seis años después se trasladó a Barranquilla. Se constituyó, según la SIC, pensando en el millonario contrato que adjudicaría la Federación Colombiana de Fútbol en agosto de 2015.

Por esta práctica, que atentaría contra la libre competencia económica, la Superindustria les formuló cargos a miembros de Ticketshop, Ticket Ya y la Federación Colombiana de Fútbol. Mientras el ente de control decide si hay o no una sanción administrativa para estas personas, la Fiscalía llamó a interrogatorio a Elías José Yamhure Daccaret y Rodrigo de Jesús Rendón Cano, representante legal y socio de la firma Tuticket.ya S.A.S. “La Fiscalía avanza en distintas líneas de investigación para determinar la posible responsabilidad de otras personas que estarían vinculadas a estos hechos”, reiteró el ente investigador a comienzos de este año.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar