Director de La Modelo se declaró inocente por corrupción al interior de la cárcel

El coronel del Inpec, César Augusto Ceballos Giraldo, habría participado en una organización que concedía beneficios a reclusos, avalaba visitas en horarios no autorizados y permitía el ingreso de narcóticos y otros elementos restringidos. La Fiscalía le imputó dos delitos, pero no los aceptó.

Coronel del Inpec, César Augusto Ceballos Giraldo.Cristian Garavito - El Espectador

El coronel del Inpec, César Augusto Ceballos Giraldo, quien fue capturado la semana pasada por supuestamente pertenecer a una organización que consistía en conceder beneficios a los reclusos, avalar visitas en horarios no autorizados y permitir el ingreso de drogas y otros elementos que son restringidos por el sistema penitenciario, se declaró inocente por los delitos que la Fiscalía le imputó: concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Una vez ingresaba un detenido a la cárcel, según el ente investigador, Ceballos Giraldo hacía un estudio para establecer la capacidad socioeconómica del procesado y definir el patio en que podía ser enviado. Por ejemplo, la Fiscalía dice que en el patio tres serían ubicadas las personas con más dinero y, presuntamente, debían pagar $3 millones mensuales por su permanencia en ese lugar. Igualmente, la investigación habría revelado cobros por otros conceptos.

(En contexto: Drogas, whisky y visitas en horarios no permitidos: así era la corrupción en la Modelo)

Por ejemplo, para que los reclusos cumplieran con sus citas médicas cobraban entre $2 y $3 millones, para autorizar el ingreso de visitantes en horarios no permitidos de $150 mil a $500 mil y para ingresar droga $500 mil; celulares $400 mil y whisky $600 mil. Los dineros, explicó la Fiscalía, eran entregados al conductor del director de la cárcel, Yovanny Esteban Rincón Cardozo, o a uno de sus escoltas.

En otros casos, los familiares de los reclusos llevaban el dinero a la casa de José Armando Suarez alias El Paisa. Yovanny Esteban Rincón Cardozo y José Armando Suarez también fueron capturados. “Algunas residencias y bodegas en la localidad de Puente Aranda servían como lugares de almacenamiento de drogas, artículos lujosos y otros elementos que, con complacencia de algunos funcionarios del Inpec, eran ingresados ilegalmente a determinados reclusos”, expresó el fiscal Martínez la semana pasada.

(Le podría interesar: Capturan a César Augusto Ceballos, director de la cárcel La Modelo en Bogotá)

Durante los registros de allanamiento en inmediaciones de la cárcel La Modelo, en el marco de esta investigación, el ente investigador también incautó droga –especialmente marihuana–, cerca de $9 millones en efectivo y otros elementos. El coronel César Augusto Ceballos Giraldo también se desempeñó como director de la cárcel La Picota, en la capital del país.

837897

2019-02-04T18:30:12-05:00

article

2019-02-04T19:57:05-05:00

cmunoz_1153

none

Redacción Judicial

Judicial

Director de La Modelo se declaró inocente por corrupción al interior de la cárcel

84

2971

3055