Director de la UNP denunciará más casos de corrupción

Lo anterior después de la solicitud de captura con fines de extradición en cntra de Julián Marulanda, suspendido secretario General de la UNP.

 Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP)
Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP)

 Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) anunció, en diálogo con RCN televisión y radio, que esta semana presentará nueva pruebas sobre actos de corrupción al interior de la entidad.

Lo anterior después de que se expidiera orden de captura con fines de extradición en contra de Julián Marulanda Calero, quien fungía como Secretario de la UNP por los delitos de concusión, cohecho, prevaricato por omisión y concierto para delinquir. Una vez Marulanda se enteró de la investigación que adelanta la Fiscalía por los hechos relacionados con el supuesto pago ilícito de facturas a contratistas y el direccionamiento de pliegos de condiciones para la asignación de contratos detectado en la Unidad Nacional de Protección, el 25 de agosto último abandonó el país con destino a Miami, según certificó Migración Colombia.

Andrés Villamizar indicó que ha “venido descubriendo nuevos y más graves hechos, entonces yo creo que es una labor que continúa en cabeza de la Fiscalía y otros órganos de control para determinar de cuánto fue el daño que le pudo haber causado el señor Marulanda a la Unidad Nacional de Protección".

"Todo indica que hay más funcionarios implicados y espero que la Fiscalía muy pronto determine la magnitud del daño y cuáles funcionarios directamente participaron de estos ilícitos", añadió Villamizar en entrevista con dichos medios.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habló a principios de septiembre de este año de la difícil situación de corrupción que encontró al interior de la Unidad Nacional de Protección.

Cristo dijo para la fecha que con el director de la UNP, Andrés Villamizar, descubrieron que algunos funcionarios estaban presionando contratistas de la entidad para tomar decisiones de carácter administrativo y para el pago de las obligaciones de la entidad con algunas de las empresas que prestan sus servicios.