Disidencia de las Farc en El Catatumbo tendría 100 personas: Defensor

Crisis humanitaria por enfrentamientos entre el Epl y el Eln deja al menos 6.000 personas desplazadas.

Redacción Judicial
26 de abril de 2018 - 10:49 p. m.
Carlos Negret, defensor del pueblo, criticó la ausencia del Estado en las zonas más afectadas por el conflicto. / Óscar Pérez - El Espectador.
Carlos Negret, defensor del pueblo, criticó la ausencia del Estado en las zonas más afectadas por el conflicto. / Óscar Pérez - El Espectador.

En medio de la disputa local entre el Eln y una disidencia del EPL en El Catatumbo, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, alertó por la creciente presencia de un grupo de personas que se presentan como disidentes del frente 33 de las Farc ante los habitantes de la zona. Negret señaló que el sistema de monitoreo de la entidad advierte que el grupo ilegal tendría 100 integrantes.

Los enfrentamientos y el paro armado declarado por el Epl, en la disputa con el Eln por el control territorial de las rutas del narcotráfico en la frontera con Venezuela tienen en zozobra a la comunidad. El defensor explicó que han aparecido panfletos en que estos grupos piden a la comunidad no salir de sus casas. Al tiempo, apareció el panfleto de la disidencia de las Farc. “Le decían al agente: ‘abran sus comercios, salgan a la calle, aquí no hay confinamiento’. Y se presentaron como Frente 33”.

Ya Colombia 2020, proyecto periodístico de El Espectador, había revelado el 31 de marzo pasado otro panfleto que estaba firmado “desde las montañas del Catatumbo” por el Frente 33 de las Farc: “vigentes en la lucha armada por el incumplimiento del Gobierno Nacional”. Y alertó cómo para el año 2013 se calculaba que ese frente tenía alrededor de 650 personas, pero que, en marzo de 2017, en la zona veredal de dejación de armas de Caño Indio, en Norte de Santander, solo había 348 guerrilleros de este frente.

El defensor del Pueblo reiteró este a todos los actores armados la petición de cesar las hostilidades en contra de los habitantes de El Catatumbo, más cuando se vence este jueves la “tregua” que el Epl para que la ciudadanía pudiera abastecerse. Las cuentas del paro armado, dijo Negret, señalan que habría 6.000 personas desplazadas. “Desde el martes la Unidad de Riesgo está haciendo un censo para verificar el número exacto y poder llegar con las ayudas y han desembarco 2.000 soldados más”, señaló.

(En contexto: “La guerra entre el Epl y el Eln en el Catatumbo es por las rentas ilegales”)

Negret también alerto que este jueves se conoció otro panfleto del Epl en el que se amenaza al alcalde de Tibú. “Llamamos a la cordura para que, ojalá, este panfleto sea falso”. A Ocaña, entre tanto, fue enviado un grupo élite para analizar asuntos de infraestructura, vías y educación por parte de la Vicepresidencia de la República. “Los catatumberos están entre de los odios de tres fuerzas que están por fuera de la ley”, señaló Negret.

El defensor además llamó al gobierno para que se avance en definir qué país será garante ahora de la mesa de negociación con el Eln, luego que el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, dispusiera que los diálogos de paz no se hicieran más en ese país. “Pareciera que es Chile, porque es el país más cercano, pero esperemos que eso salga rápido y que esta quinta ronda de negociaciones termine con ese cese el fuego, pero también con la crisis humanitaria en el Chocó y en El Catatumbo”.

(Le puede interesar: Buscando salidas a la crisis humanitaria en el Catatumbo)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar