Disidencias de alias “Guacho” son las responsables de atentado en Tumaco

El Ejército confirmó que el ataque a una torre de energía en el municipio de Tumaco, Nariño, se dio a unos 40 kilómetros de la frontera con Ecuador.

Redacción Judicial
27 de marzo de 2018 - 05:26 p. m.
La disidencia a cargo de alias 'Guacho' contaría con más de 70 hombres en Tumaco. / AFP
La disidencia a cargo de alias 'Guacho' contaría con más de 70 hombres en Tumaco. / AFP

En horas de la noche de este lunes 26 de marzo se produjo un ataque contra dos torres de energía en la vereda la Espriella, municipio de Tumaco, Nariño, dejando a más de 200.000 pobladores sin el servicio público. El general Jorge Isaac Hoyos, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército confirmó que dicho atentado fue realizado por disidencias de las Farc que están a cargo de alias Guacho, quien cuenta más de 70 hombres en la zona.

En dialogo con Blu Radio el general Hoyos aseguró que estos ataques se venían presentando desde horas de la mañana del día de ayer, cuando los disidentes atacaron una torre de energía, pero no lograron derrumbarla: “Esta es una acción terrorista de grado residual de la columna móvil Oliver Sinisterra, con su cabecilla alias Guacho. Precisamente en el día de ayer parcialmente hirieron una torre, pero en la noche si en forma total derrumban otra torre eléctrica que conduce fluido eléctrico al casco urbano de Tumaco”, aseguró el militar.

Asimismo, señaló que ya varias de sus tropas están desplazándose a la zona afectada para que, en compañía de la empresa de energía del sector, puedan recuperar la estructura y retornar el fluido eléctrico al municipio. El general Hoyos también aseguró que el ataque se dio en cercanías a la frontera con Ecuador, aproximadamente a unos 30 o 40 kilómetros del país vecino.

El general también resaltó que se encuentran realizando diversas operaciones militares contra varias rutas del narcotráfico instaladas por esta disidencia, ante lo cual la estructura criminal reacciona con atentados terroristas.   

Como hay una presión directa sobre esta estructura, ellos buscan distraernos para que nos vayamos hacia otros sectores. Sin embargo, seguimos adelantando operaciones militares contra esta estructura bloqueándoles rutas del narcotráfico, igualmente lo está haciendo el Ejército de Ecuador en la frontera”, señaló.

Frente al posible secuestro de tres periodistas del periódico El Comercio por parte de esta disidencia de alias Guacho, el general afirmó que ya se han hecho reuniones extraordinarias con autoridades civiles y militares del área de frontera, para realizar las operaciones militares correspondientes. Finalmente, sobre el paradero de Guacho, el general afirmó que ya se encuentran en las labores de búsqueda, sin embargo, aún no se sabe con certeza si se encuentra en Ecuador o en territorio colombiano. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar