Fue enviado a la cárcel La Picota, en Bogotá

Disidente de las Farc se declaró culpable por asesinato de patrullero en Arauca

Jesús Manuel Monterrey Valencia también se declaró responsable por los actos terroristas cometidos en los últimos días en el departamento, entre ellos el ataque a una exintegrante de las Farc y el atentado contra el representante a la Cámara José Vicente Carreño.

Jesús Manuel Monterrey Valencia, alias "Muelas", presunto disidente de las Farc. Cortesía.

El presunto disidente de las Farc Jesús Manuel Monterrey Valencia, alias Muelas, se declaró culpable de haber asesinado el pasado 3 de febrero al patrullero de la Policía de Tránsito, Jonathan Smith Sierra Suaza, en Arauca. Así lo informó la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter al informar, también, que esta persona aceptó su participación en los hechos terroristas perpetrados en los últimos días en este departamento.

El patrullero se transportaba en un autobús intermunicipal que fue detenido a la altura de la aldea Barrancones, según las investigaciones, por varias personas que portaban armas largas. En ese momento, sábado en la noche, les piden a los pasajeros que se bajen para una requisa y, después de que lo identificaron como miembro de la Policía, se lo llevaron con rumbo desconocido.

(Le sugerimos: El audio en que disidente aborda autobús donde viajaba el patrullero que fue asesinado)

Según el comandante de la Policía de Arauca, coronel Giovanny Buitrago, el cadáver de Sierra Suaza fue encontrado en la vereda Caño Seco, en el municipio de Fortul. De hecho, la Policía divulgó ayer un audio en el que se escucha cuando alias Muelas aborda el autobús donde se transportaba el uniformado.

Las autoridades también le atribuyen a Jesús Manuel Monterrey Valencia otros hechos delictivos en Arauca. Uno de ellos es el ataque cometido en el municipio de Tame, el 10 de noviembre de 2018, contra un esquema de seguridad de la exintegrante de las Farc Maritza Paniagua. En el hecho, según la Fiscalía, fueron hurtadas dos camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), cinco pistolas, cinco chalecos, proveedores y municiones.

(En contexto: Capturan a presunto responsable de la muerte de policía secuestrado en Arauca)

Alias Muelas también es investigado por el atentado con explosivos, el pasado 1 de febrero, contra el representante a la Cámara José Vicente Carreño y el alcalde del municipio de Saravena, Yesid Lozano Fernández, quienes se movilizaban en dos vehículos de la UNP por la vía altos de La Pajuila, en el que resultados heridos dos miembros del Ejército Nacional. El ente investigador le imputó a Monterrey Valencia los delitos de rebelión, secuestro agravado, homicidio, actos de terrorismo, tentativa de homicidio y concierto para delinquir.

El pasado viernes, la Fiscalía y la Policía establecieron que los jefes de una disidencia de las Farc (subestructura I del Grupo Armado Organizado Residual) se encuentran refugiados en el municipio de la Victoria, en el Estado de Apure en Venezuela, ordenado planes que consisten en extorsiones, secuestros, homicidios, amenazas y hurtos en Arauca. Estos disidentes serían Jorge Eliécer Jiménez, alias Jerónimo o Arturo, y Fabián Guevara, alias Ferley, presunto jefe de finanzas de la organización.

(Le podría interesar: Encuentran sin vida el cuerpo del uniformado secuestrado en Arauca)

De igual manera, los investigadores cuentan con evidencia en la que alias Muelas cruza de manera permanente la frontera hacia Venezuela con el fin de recibir instrucciones de alias Ferley para ejecutar acciones terroristas.