Disminuyen carga laboral a jueza del caso Interbolsa para evitar prescripciones

El Consejo Superior de la Judicatura dice que ese despacho tiene 228 procesos y con la expedición del acuerdo, pasaría a tener entre nueve y doce procesos. Interbolsa, uno de ellos.

Redacción Judicial
25 de enero de 2018 - 07:03 p. m.
La defensa de los procesados solicitaron incorporar 1347 pruebas y la declaración 625 testigos en el juicio. / Archivo particular.
La defensa de los procesados solicitaron incorporar 1347 pruebas y la declaración 625 testigos en el juicio. / Archivo particular.

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Lucía Olano, confirmó este jueves la expedición de un acuerdo que consiste en disminuir la carga laboral del juzgado de conocimiento que adelanta el caso Interbolsa. Según Olano, ese despacho tiene actualmente 228 procesos y, con ese cambio, pasaría a tener casos emblemáticos, entre ellos, el de Interbolsa. (En contexto: Fiscalía pide “dedicación exclusiva” para caso Interbolsa por riesgo de prescripción)

“Se expedirá hoy un acuerdo en el que damos todo el apoyo a la jueza. Tenemos un nuevo juzgado civil del circuito de conocimiento que asumirá toda la carga que tiene la juez y, a ella, se le dejará solo los casos emblemáticos, entre estos, Interbolsa”, precisó Olano quien, además, manifestó que el cambio del proceso a otro juzgado no es conveniente, en este momento, por el voluminoso expediente que obligaría a que un juez lo estudie nuevamente.  

Así, la presidenta de la Judicatura cree que la jueza podría quedarse con máximo 12 procesos. “El Consejo Seccional de la Judicatura se sentará una vez se expida el acuerdo respectivo, que será hoy, y mirará los casos emblemáticos que ella tiene (…). Y darle instrucciones para estar muy pendiente del caso Interbolsa”, agregó. (Lea: Interbolsa, la historia de un desplome)

Respecto a las dilaciones de los abogados de las personas que están procesadas, Olano explica que la juez es la directora del caso y será ella quien tome las medidas pertinentes. No obstante, expresa que Judicatura podrá enviar a conocimiento de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria estas medidas dilatorias para que sean evaluadas.

“Hay unos delitos de los procesados que prescribirán en mayo. Ella ha puesto todo su compromiso para sacar adelante (el proceso) y que no ocurra la prescripción, pero hay cerca de 3.000 pruebas que pidieron los abogados para incorporar al proceso. Ella está poniendo lo mejor de su conocimiento, es una juez muy profesional, pues tiene todo el apoyo de la Judicatura y trataremos en que no se presenten más prescripciones”, aseguró Olano. (Quizás le interese: Así fue como se logró la liquidación del Fondo Premium de Interbolsa)

El pasado 17 de enero, la Fiscalía pidió considerar la posibilidad de designar jueces con “dedicación exclusiva” o adoptar medidas para que este proceso penal no termine en absoluciones. En la carta, el fiscal general Néstor Humberto Martínez dijo que “no es posible hacer un pronóstico claro respecto a la época en que culminará ese juicio, ya que hace cuatro años después de haberse formulado imputación, continuamos en audiencia preparatoria, sin que se avizore la iniciación de un juicio oral”.

El ente investigativo explica que las dilaciones (retrasos) no solo tiene que ver con las actuaciones de los sujetos que están siendo investigados y la evidente complejidad del caso, sino que el proceso se está tramitando ante un juez que debe atender la carga ordinaria de trabajo, es decir, otros procesos penales. (Lea: Interbolsa: la lucha jurídica continuará)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar