Disparos antes del discurso de Federico Gutiérrez en la comuna 13 de Medellín

“Que dejen vivir tranquila a la gente. A mí no me asustan con ráfagas", dijo el alcalde de la ciudad.

Minutos antes de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, iniciara su alocución desde la Comuna 13 de Medellín, se escucharon disparos en el sector de Betania, lugar desde el cual estaba programada la intervención del alcalde de la capital de Antioquia.

Ante la situación y vía Facebook Live, Gutiérrez señaló: “que dejen vivir tranquila a la gente. A mí no me asustan con ráfagas. Estoy acá para acompañar a la ciudadanía. Y acá seguiré”.

La tensión en Medellín está in crescendo. Los enfrentamientos entre organizaciones criminales por el control territorial tienen en alerta a las autoridades locales. Por eso se ordenó en las últimas horas la militarización de la comuna 13. Lea también: Situación de orden público en comuna 13 de Medellín motivó militarización indefinida

Este jueves, hacia las 8:15 de la noche, se ordenó la evacuación del Metrocable San Javier - La Aurora "por razones de seguridad". 

En total,  según anunció el secretario de seguridad de la ciudad, Andrés Tobón, 120 uniformados del Ejército realizarán patrullajes en los puntos más críticos de esta comuna, en conjunto con 200 miembros de la Policía Nacional. Igualmente, ofrecieron una recompensa de $20 millones por información que permita capturar a los jefes de estas estructuras. Los uniformados estarán ubicados en diez puntos estratégicos esa región como Las Independencias, San Javier, Juan 23, La Pradera y El Socorro. 

Gutiérrez aseguró en la alocución que seguirá enfrentado las estructuras criminales en la ciudad. “Seguimos firmes hasta recuperar todos los territorios y que nuestra gente viva tranquila". El alcalde además reveló que ya se han detectado conversaciones de que comprometerían a alias Pesebre, Pichi y Sombra, entre otros, en los recientes hechos de violencia en la ciudad. 

Los audios fueron revelados esta noche por la Fiscalía . En ellos, hablan John Jairo Jiménez Atencio, alias Pichi; Cristian Camilo Mazo Castañeda, alias Sombra; y Freyner Ramírez García, alias Pesebre.

En una primera conversación, alias Pichi le dice a Pesebre que ya es hora de trabajar juntos ante la presión de las autoridades. "Si no lo hacemos en tres años estamos acabados, es hora de dejar el orgullo y el egoísmo a un lado y tratar unos objetivos como organización grande que hemos sido". Pichi, además, le propone, "buscar aliados que sean enemigos políticos del alcalde para y quitarle popularidad". Ante esto, alias Pesebre contesta: "Me parece perfecto".  

En un segundo audio, alias Pesebre habla con Pichi sobre cómo van las cosas con el alcalde. "¿Nos vamos a quedar cruzados de brazos con ese alcalde pirobo? (...) Deberíamos hacerle sentir que nosotros si tenemos manejo". Ante esto, Pichi propone buscar los puntos débiles de Gutiérrez "para que se pongan serios".

En otro audio, alias Sombra habla con un desconocido y propone hablar "con todos para implementar una estrategia como que roben más o algo que incremente la inseguridad". Y en un cuarto audio, un desconocido le alerta a Sombra que lo están buscando por la guerra que le declaró el alcalde. Y Sombra asegura: "a ellos se les olvidó que sólo duran en el cargo cuatro años".

752462

2018-04-26T21:32:11-05:00

article

2018-05-05T14:01:06-05:00

jcasanas_956

none

Redacción Judicial

Judicial

Disparos antes del discurso de Federico Gutiérrez en la comuna 13 de Medellín

79

4856

4935