Distrito debe acatar fallo que ordena cambio del esquema de aseo: Procurador General

El jefe del Ministerio Público manifestó que se debe tomar esta decisión si se deja en firme la sanción emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que el Distrito debe cumplir la orden emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio para cambiar el nuevo modelo de aseo en la capital de la República, el cual empezó a regir en diciembre de 2012.

En este sentido aseguró que no tiene ningún punto de discusión el hecho de que se debe acatar el fallo que ordena la apertura de una licitación para el nuevo modelo. “Cualquier funcionario público no le queda alternativa diferente a acatar las decisiones consignadas en los actos administrativos”.

En este punto aseguró que la Administración de Gustavo Petro puede presentar las demandas que considere correspondientes contra esta decisión. “Es importante resaltar ese criterio del organismo técnico coincide con las decisiones que en materia disciplinaria tomó frente a la libre competencia hizo la Procuraduría en la decisión tomada el año anterior”.

En la decisión emitida el pasado 22 de abril, la Superintendencia además emitió una multa de 81 mil millones de pesos al considerar que se presentaron fallas en la firma del decreto que cambió el modelo de recolección de basuras en la capital de la República.

Igualmente el Procurador General aseguró que la restitución de Petro Urrego como Alcalde Mayor de Bogotá podría traer consecuencias de carácter disciplinario como el cobro del sueldo y la firma de decretos, sin embargo prefirió no hacer comentarios sobre el tema.

“No puedo hacer juicios de valor porque podría estar o convertirse en una actuación disciplinaria. Son circunstancias que la Procuraduría General notó referidas a las irregularidades que se dieron con las actuaciones de la semana anterior”, precisó el jefe del Ministerio Público al asegurar que podría verse inmerso en un impedimento.